Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8469
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Derechos de la naturaleza y extractivismo minero: una evaluación de las contradicciones en Ecuador
Autor : Grefa Valencia, Carla Estefanía
Director de Tesis: Sacher Freslon, William, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS DE LA NATURALEZA
EXTRACTIVISMO
MINERÍA
IMPACTO AMBIENTAL
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 116 p.
Cita Sugerida : Grefa Valencia, Carla Estefanía. Derechos de la naturaleza y extractivismo minero: una evaluación de las contradicciones en Ecuador. Quito, 2021, 116 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3688
Resumen / Abstract: El Estado ecuatoriano se ha transformado en las dos caras de una moneda: por un lado, se convirtió en pionero del reconocimiento constitucional de la naturaleza como sujeto jurídico; y, por otro lado, ha colocado a la minería a gran escala como eje de su futuro económico. En función de este escenario, la presente investigación se ha enfocado en el estudio de posibles contradicciones dogmáticas entre el concepto de derechos de la naturaleza y megaminería, dentro del contexto del ordenamiento jurídico ecuatoriano. Al respecto, se presenta una síntesis sobre los orígenes y desarrollo de los derechos de la naturaleza en el mundo y, la trayectoria de estos en el Ecuador, así como el paso histórico de la minería a gran escala en el país y los impactos ecológicos generalizables de esta actividad. En base a ello, se identificaron puntos de tensión dogmática de la relación entre los derechos de la naturaleza y la megaminería, según los términos de la Constitución ecuatoriana. Para el desarrollo de esta investigación jurídica se utilizó el método teórico-doctrinal, a través de sus dos niveles: hermenéutico y teórico-dogmático. A partir de este estudio, se argumenta que el ordenamiento jurídico ecuatoriano no está construido ni se ha actualizado para acoger las premisas del reconocimiento constitucional de los derechos de la naturaleza ni de las implicaciones de estos en la minería a gran escala, identificándose un serio vacío en caso de vulneraciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8469
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T-3688-MCCSD-Grefa-Derechos.pdf919,89 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.