Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8481
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : ¿Una política exterior alternativa?: el giro de Bolivia con la diplomacia de los pueblos en el período 2005-2016
Autor : Narváez Vargas, Mariana Yarmila
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA EXTERIOR
MORALES AYMA, EVO, PRESIDENTE
RELACIONES INTERNACIONALES
Identificador de lugar: BOLIVIA
Identificador de tiempo: 2005 -2016
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 114 p.
Cita Sugerida : Narváez Vargas, Mariana Yarmila. ¿Una política exterior alternativa?: el giro de Bolivia con la diplomacia de los pueblos en el período 2005-2016. Quito, 2022, 114 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3696
Resumen / Abstract: La presente investigación titulada: ¿Una política exterior alternativa? - El giro de Bolivia con la diplomacia de los pueblos tiene como objetivo principal analizar la política exterior boliviana que introdujo el gobierno de Evo Morales, durante su mandato desde 2006 hasta 2016. Con el propósito de alcanzar dicho objetivo, se utilizó una investigación cualitativa de tipo documental y descriptivo, de diseño no experimental con un método comparativo – constante, analítico y sintético. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de entrevista y análisis documental, enfocadas hacia dos poblaciones, la primera comprendida por diversos documentos y la segunda a 10 diplomáticos bolivianos representativos en el tema. Entre los aspectos relevantes de este trabajo es importante destacar que a partir de 2006 Bolivia modificó la manera de llevar las políticas públicas en general, estableciendo lineamientos comunes para todo el sector público, tomando en cuenta demandas, programas, y proyectos de toda la sociedad. La política exterior iniciada con la gestión del Movimiento al Socialismo-MAS, se denominó: “Diplomacia de los Pueblos”. Estuvo acompañada por una propuesta de cambio y refundación del país, a partir de la consolidación de un Estado Plurinacional. Las relaciones internacionales se alinearon a instituciones como el ALBA, ALADI, CAN, UNASUR y CELAC, MERCOSUR, con una ideología antiimperialista – anticolonialista, enmarcada en aspectos indigenistas y ambientalistas, caracterizada por un mayor relacionamiento con los gobiernos de países como: Cuba, Venezuela, Argentina, Nicaragua, Perú, China, Rusia, Irán. Los temas principales que marcaron la agenda de la “Diplomacia de los Pueblos”, fueron: 1) la demanda marítima, 2) las aguas del Silala, 3) el paradigma del Vivir Bien como vínculo entre el Estado y el medio ambiente, 4) la revalorización de la hoja de coca y 5) el reconocimiento jurídico de los derechos de los pueblos indígenas, originarios y campesinos, que asume predominantemente un nivel discursivo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8481
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3696-MRI-Narvaez-Una politica.pdf1,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.