Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8482
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La gratuidad como mecanismo para garantizar el derecho de acceso a la justicia en el sistema arbitral ecuatoriano
Autor : Méndez Herrera, Pamela Nereida
Director de Tesis: Jara Vásquez, María Elena, dir.
Descriptores / Subjects : ACCESO A LA JUSTICIA
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
ARBITRAJE
DERECHO A LA DEFENSA
AMPARO DE POBREZA
DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
CHILE
PERÚ
ESPAÑA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Méndez Herrera, Pamela Nereida. La gratuidad como mecanismo para garantizar el derecho de acceso a la justicia en el sistema arbitral ecuatoriano. Quito, 2022, 87 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3700
Resumen / Abstract: Esta tesis hace un análisis de la gratuidad como mecanismo para garantizar el derecho de acceso a la justicia en el sistema arbitral ecuatoriano. Tiene como objetivos determinar si los costos arbitrales en Ecuador limitan el derecho de acceso a la justicia, vertiente del derecho a la tutela efectiva; y analizar si la figura del beneficio de litigar sin costes ayudaría, o no, a hacer realidad el derecho de acceso a la justicia arbitral. Se eligió este tema por considerarse que el sistema de justicia ecuatoriano actual se encuentra ralentizado en su funcionamiento debido a un exceso de carga de trabajo y por problemas de personal; por un lado, la falta del mismo y, por el otro, la ausencia de una capacitación integral de los funcionarios existentes en las funciones que van a desempeñar. El acceso a la justicia, que en los Estados de derecho es un principio básico, para estar garantizado debe atender también a la parte de la población de menos ingresos cuando precisa afrontar eventuales demandas judiciales, por ello la litigación sin costes requiere ser estudiada por ser un recurso que pueden usar personas cuyas circunstancias les exigen querellarse, pero no pueden pagarlo por carecer de recursos económicos para pagar estos servicios legales. Para llevar a cabo estos objetivos, y responder a la pregunta de investigación (¿es necesario introducir la figura del beneficio de litigar sin costas en la justicia arbitral ecuatoriana?) se hizo acopio de la información mediante revisión bibliográfica y normativa; se analizaron distintas soluciones implementadas en otras legislaciones, por ejemplo, el amparo de pobreza de Colombia, el sistema arbitral de consumo de España y Perú o las distintas iniciativas de índole público y privado de Chile que facilitan el acceso a la justicia arbitral. De este modo, se llegó a varias conclusiones: la falta de recursos económicos constituye una gran barrera en el ejercicio del derecho de acceso a la justicia, pero que en Ecuador a raíz de la Constitución de 2008, el Estado implementó un sistema de justicia gratuito, eliminando tasas u otro tipos de contribuciones económicas para poder acceder a los órganos de justicia; además creó la Defensoría Pública, entidad encargada de brindar el servicio de representación jurídica para aquellas personas de escasos recursos económicos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8482
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3700-MDEM-Mendez-La gratuidad.pdf591,16 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.