Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8503
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Perspectivas de cambio para una adecuada protección social en el Ecuador de los vendedores informales en condición de vulnerabilidad
Autor : Ruiz Ramos, Santiago Fernando
Director de Tesis: Lanas Medina, Elisa Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : TRABAJADORES INFORMALES
PROTECCIÓN SOCIAL
DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL
SUJETOS DE DERECHOS
DERECHO A PROTECCIÓN ESPECIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Ruiz Ramos, Santiago Fernando. Perspectivas de cambio para una adecuada protección social en el Ecuador de los vendedores informales en condición de vulnerabilidad. Quito, 2021, 85 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3702
Resumen / Abstract: En el Ecuador, la protección social de las y los vendedores informales ambulantes en condición de vulnerabilidad requiere el resquebrajamiento de los paradigmas actuales en materia de seguridad social y el establecimiento de otros nuevos que se sustenten efectivamente en principios como la universalidad, la igualdad, la solidaridad y la no discriminación, dentro de un grupo de la población que históricamente ha sido marginado y mal visto. La exigibilidad del derecho humano a la seguridad social cuya evolución histórica en materia de políticas públicas es reciente, consagrado en la Constitución y en diferentes instrumentos internacionales se muestra prioritaria y esquiva, así como el establecimiento de modelos y esquemas diferenciados no contributivos que permitan dar cobertura, a las personas más pobres y vulnerables, entre las cuales destacan las y los vendedores informales ambulantes de la tercera edad. Tornándose en la práctica la exigibilidad del derecho humano a la seguridad social un problema de justiciabilidad, pues mientras no se logren establecer los medios e instrumentos jurídicos idóneos para hacer efectivo un derecho ante los tribunales, el mismo no pasa de ser un enunciado de buenas intenciones que se dilatan bajo una errada concepción de los derechos sociales, económicos y culturales. Para lograr la universalización del derecho es indispensable una legislación coherente y progresista que permita que el Estado se haga cargo de una obligación que demanda la Constitución e instrumentos internacionales y que se pretende desvanecer de la mano de teorías que buscan diferenciar entre los derechos humanos de primera y segunda generación o a través de principios mal entendidos como la solidaridad, bajo esquemas contributivos que dejan de lado a quienes no pueden aportar económicamente con el sistema de seguridad social.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8503
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3702-MDH-Ruiz-Perspectivas.pdf1,78 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.