Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8517
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El ojo que llora: prácticas y sentidos en un espacio de memoria dedicado a las víctimas del periodo de violencia política en el Perú
Autor : Best Urday, Kristel
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : VIOLENCIA POLÍTICA
VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA
MEMORIA HISTÓRICA
MEMORIA COLECTIVA
ARTE Y SOCIEDAD
CONFLICTOS ARMADOS
Identificador de lugar: PERÚ
Identificador de tiempo: 1980 - 2000
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Best Urday, Kristel. El ojo que llora: prácticas y sentidos en un espacio de memoria dedicado a las víctimas del periodo de violencia política en el Perú. Quito, 2022, 99 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3715
Resumen / Abstract: La presente investigación se centra en el memorial El ojo que Llora que está dedicado a las víctimas mortales (desaparecidos y asesinados) del periodo de violencia política en el Perú (1980-2000). Este espacio de memoria se inauguró en el año 2005 y se inscribe en el periodo post-conflicto y de transición democrática en la historia reciente del Perú. En el año 2003, la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR) presentó su Informe Final en el que elaboró una serie de recomendaciones en materia de reparaciones y justicia para el Estado peruano. El ojo que llora es un espacio de memoria paradigmático porque es el primero en crearse, es sostenido por la sociedad civil, tiene reconocimiento del Estado y aún es motivo de diversas disputas sobre el pasado reciente. Por ello, analizo la conceptualización del memorial; su proceso de creación y su historia; las representaciones y disputas de la memoria en torno a este. De este modo, me centro en la participación, las prácticas y sentidos de dos grupos: los/las familiares y los/las escolares. Por un lado, para los familiares de las víctimas es un espacio de reconocimiento, solidaridad y denuncia; por el otro, para los escolares es un espacio de aprendizaje a través de la empatía. A partir del análisis de estas experiencias particulares, propongo identificar las confluencias entre arte, cultura, memoria y política que se desarrollan en este espacio y qué sentidos producen sobre el periodo de violencia política en el Perú (1980-2000).
URI : http://hdl.handle.net/10644/8517
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3715-MEC-Best-El ojo.pdf2,83 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.