Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8531
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Casos de ablación en Colombia: tensión entre el pluralismo jurídico y la garantía del derecho internacional de los derechos humanos
Autor : González Córdoba, Evelyn
Director de Tesis: Parra Cortés, Lina Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : PLURALISMO JURÍDICO
DERECHO INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
VIOLENCIA SEXUAL
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
PROTECCIÓN DE MENORES
COMUNIDAD EMBERA CHAMI
Identificador de lugar: COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 121 p.
Cita Sugerida : González Córdoba, Evelyn. Casos de ablación en Colombia: tensión entre el pluralismo jurídico y la garantía del derecho internacional de los derechos humanos. Quito, 2022, 121 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3724
Resumen / Abstract: Este trabajo surgió de la necesidad de investigar la tensión entre el pluralismo jurídico y la garantía del Derecho Internacional de los Derechos Humanos a causa de los casos de mutilación genital femenina en la comunidad Embera Chamí en Colombia. Ahí se vulneraron derechos de mujeres, niñas y adolescentes relacionados con la salud física y mental, la libertad de expresión, la vida, la dignidad humana, el interés superior del menor, al igual que el derecho a no tener que sufrir tratos crueles, inhumanos o degradantes, entre otros. En tal sentido, tuvo que precisarse cuáles eran las obligaciones de respeto y garantía del Derecho Internacional de los Derechos Humanos a partir del ordenamiento jurídico colombiano y los instrumentos normativos internacionales, así como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Luego se abordaron las contrariedades presentadas entre el pluralismo jurídico y la autonomía jurisdiccional indígena frente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos aplicado a los casos de mutilación en las comunidades indígenas Embera. Finalmente, se establecieron los límites del pluralismo jurídico y la autonomía indígena de cara a la ablación, así como las perspectivas de solución a esta en atención a los tratados internacionales de derechos humanos, al marco jurídico colombiano, la jurisprudencia, las observaciones y recomendaciones generales de la Organización de Naciones Unidas, las obligaciones convencionales y la coyuntura actual de esta práctica nociva.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8531
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3724-MDE-Gonzalez-Casos.pdf4,27 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.