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http://hdl.handle.net/10644/8533
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Cartografías migrantes: estudio sobre narrativas de la inmigración venezolana hacia los barrios del Centro Histórico de Quito (2016-2018) |
Autor : | Noguera Galíndez, Maryll Katherym |
Director de Tesis: | Cabrera Hanna, Santiago, dir. |
Descriptores / Subjects : | MIGRACIÓN INTERNACIONAL DIÁSPORA CENTRO HISTÓRICO MEMORIA SOCIAL IDENTIDAD CULTURAL ESPACIO URBANO |
Identificador de lugar: | ECUADOR - QUITO VENEZUELA |
Identificador de tiempo: | 2016 - 2018 |
Fecha de Publicación : | 2022 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 156 p. |
Cita Sugerida : | Noguera Galíndez, Maryll Katherym. Cartografías migrantes: estudio sobre narrativas de la inmigración venezolana hacia los barrios del Centro Histórico de Quito (2016-2018). Quito, 2022, 156 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | T-3720 |
Resumen / Abstract: | Este estudio explica como la injerencia de la experiencia migratoria impacta sobre las subjetividades de los venezolanos y venezolanas, residenciados en los barrios del Centro Histórico de Quito entre los años 2016 y 2018. Para ello, se realiza el levamiento metodológico de la cartografía social, con la intención de dilucidar la ubicación y posición de los actores sociales en este espacio. En este sentido, se analizan las narrativas de los sujetos migrantes, primero porque forma parte de su capacidad de agencia y, segundo, porque permite la interpretación de la adaptación territorial, la construcción y usos vitales del espacio. Del mismo modo se estudian los vínculos, redes, conexiones y transacciones de los actores sociales en el panorama de amistoso, laboral y social como una forma concreta de acceder al Centro Histórico de Quito. El estudio aborda los diferentes mecanismos identitarios que emplean los inmigrantes venezolanos/as, en este espacio situacional eminentemente social de la dimensión geográfica quiteña, porque posibilita la indagación sobre su memoria, en el horizonte de sus prácticas culturales, resaltando así, el establecimiento a una comunidad que pervive pese a estar lejos de casa. No obstante, desde el punto de vista simbólico el estudio permite remarcar el proceso de “hipervenezolanización” que habilita en el sujeto una actitud performática sobre su entorno. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8533 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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