Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8535
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El derecho a la participación de la población afectada por riesgo de desastres en las provincias de Manabí y Esmeraldas, en el periodo 2016- 2019
Autor : Calvache Ponce, David Alejandro
Director de Tesis: Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGOS DE DESASTRES
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
POLÍTICAS PÚBLICAS
DERECHO A PARTICIPAR EN DECISIONES PÚBLICAS
TERREMOTOS
Identificador de lugar: ECUADOR - MANABÍ
ECUADOR - ESMERALDAS
Identificador de tiempo: 2016 - 2019
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 161 p.
Cita Sugerida : Calvache Ponce, David Alejandro. El derecho a la participación de la población afectada por riesgo de desastres en las provincias de Manabí y Esmeraldas, en el periodo 2016- 2019. Quito, 2022, 161 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3722
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación da cuenta de la importancia y vigencia del derecho a la participación social en contextos de fenómenos naturales que se transforman en escenarios de gestión del riesgo de desastres. Se analizan de manera directa los impactos, realidades sociales y la contraposición de las acciones y omisiones estatales respecto a la participación en el terremoto del 16 de abril de 2016 en Ecuador, en específico, en el cantón Jama, provincia de Manabí y el cantón Muisne, provincia de Esmeraldas. Para ello, se realiza una discusión teórica de la participación como derecho humano, un análisis del marco de protección en los sistemas internacionales de derechos humanos y legislación nacional que evidencia el panorama normativo que rigió y en muchos casos continúa vigente para el Estado ecuatoriano. Todo esto permitió evidenciar la violación del derecho de participación. Finalmente, se elaboró una propuesta de exigibilidad estratégica para la materialización del derecho a la participación en futuros y nuevos ámbitos de gestión del riesgo de desastres, considerando las experiencias, ideas y acciones que hoy en día se practican y se desarrollan en Manabí y Esmeraldas respecto a la asimilación, aceptación y resiliencia poblacional ante este tipo de procesos, lo que a su vez demanda un análisis en el establecimiento de una política pública nacional en el tema de la gestión del riesgo de desastres y la garantía de los derechos humanos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8535
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3722-MDH-Calvache-El derecho.pdf1,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.