Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8539
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Chávez, Silvia Catalina, dir. | - |
dc.contributor.author | Figueroa Caicedo, Katerine del Carmen | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - QUITO | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2020 - 2021 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-03-04T20:03:54Z | - |
dc.date.available | 2022-03-04T20:03:54Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Figueroa Caicedo, Katerine del Carmen. Evaluación contextual del lenguaje no verbal en población autista de la ciudad de Quito, 2020-2021. Quito, 2022, 145 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3727 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/8539 | - |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es el diseño de una herramienta de evaluación contextual del lenguaje comprensivo no verbal en población autista. El diseño metodológico fue descriptivo exploratorio con análisis de contenido de enfoque cualitativo. La revisión de literatura científica permitió la construcción teórica de la comunicación no verbal como un canal comunicativo y eficaz en el autismo, desde una perspectiva neurodiversa el reconocimiento de otros canales comunicativos como lo son el cuerpo y la sensopercepción. En relación a los instrumentos específicos para la evaluación de la comunicación y el lenguaje y herramientas de evaluación del desarrollo infantil, se identificó un único instrumento validado para lenguaje en población autista; otros instrumentos observan aspectos de la comunicación no verbal propios de la etapa pre lingüística y como accesoria de la expresión oral. El instrumento de evaluación de comunicación no verbal se presenta desde un enfoque comunicativo relacional para población autista no verbal donde la comunicación no verbal es un canal comunicativo eficaz. | es_ES |
dc.format.extent | 145 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | AUTISMO NO VERBAL | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | NEURODIVERSIDAD | es_ES |
dc.title | Evaluación contextual del lenguaje no verbal en población autista de la ciudad de Quito, 2020-2021 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3727-MTDI-Figueroa-Evaluacion.pdf | 2,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons