Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8539
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Chávez, Silvia Catalina, dir.-
dc.contributor.authorFigueroa Caicedo, Katerine del Carmen-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.coverage.temporal2020 - 2021es_ES
dc.date.accessioned2022-03-04T20:03:54Z-
dc.date.available2022-03-04T20:03:54Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationFigueroa Caicedo, Katerine del Carmen. Evaluación contextual del lenguaje no verbal en población autista de la ciudad de Quito, 2020-2021. Quito, 2022, 145 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.es_ES
dc.identifier.otherT-3727-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8539-
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es el diseño de una herramienta de evaluación contextual del lenguaje comprensivo no verbal en población autista. El diseño metodológico fue descriptivo exploratorio con análisis de contenido de enfoque cualitativo. La revisión de literatura científica permitió la construcción teórica de la comunicación no verbal como un canal comunicativo y eficaz en el autismo, desde una perspectiva neurodiversa el reconocimiento de otros canales comunicativos como lo son el cuerpo y la sensopercepción. En relación a los instrumentos específicos para la evaluación de la comunicación y el lenguaje y herramientas de evaluación del desarrollo infantil, se identificó un único instrumento validado para lenguaje en población autista; otros instrumentos observan aspectos de la comunicación no verbal propios de la etapa pre lingüística y como accesoria de la expresión oral. El instrumento de evaluación de comunicación no verbal se presenta desde un enfoque comunicativo relacional para población autista no verbal donde la comunicación no verbal es un canal comunicativo eficaz.es_ES
dc.format.extent145 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAUTISMO NO VERBALes_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectNEURODIVERSIDADes_ES
dc.titleEvaluación contextual del lenguaje no verbal en población autista de la ciudad de Quito, 2020-2021es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3727-MTDI-Figueroa-Evaluacion.pdf2,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.