Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8546
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Salud y comunicación pública en el contexto del COVID-19 en Ecuador: periodo de febrero a diciembre del 2020
Autor : Lasso Atiencia, Cristina Valeria
Director de Tesis: Tillería Muñoz, Ylonka, dir.
Descriptores / Subjects : SALUD PÚBLICA
COMUNICACIÓN DE MASAS
POLÍTICA DE COMUNICACIÓN
PANDEMIA COVID-19
ANÁLISIS DEL DISCURSO
COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: febrero - diciembre 2020
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 144 p.
Cita Sugerida : Lasso Atiencia, Cristina Valeria. Salud y comunicación pública en el contexto del COVID-19 en Ecuador: periodo de febrero a diciembre del 2020. Quito, 2022, 144 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3732
Resumen / Abstract: En el año 2020, el mundo se conmociona por una emergencia mundial; la pandemia del coronavirus, de esta manera los países a través de sus gobiernos toman el liderazgo para enfrentar la situación. Este estudio pretende explicar, analizar y presentar la manera en cómo el gobierno del ex presidente Lenín Moreno manejó comunicacionalmente la crisis sanitaria a través de tres cuentas en Twitter correspondientes al: Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. Para ello, se realiza una investigación de tipo cualitativa (análisis del discurso) y cuantitativa (análisis de contenido) cuyo objeto son los tweets publicados desde febrero a diciembre del 2020 a través de tres fases o momentos identificadas como: 1) La instalación del virus: De la contabilización del número de casos al confinamiento y fuerte presencia del discurso estatal; 2) Discurso higienista: Salud individual y estilos de vida. Además del discurso estatal y presencia del gobierno central, y 3) La ley y el orden: Control ciudadano con la presencia de fuerzas militares y policías municipales. De esta mamera, los resultados son analizados a través de dos líneas teorías, la primera corresponde al ámbito de salud a través de la Epidemiología Crítica y el ámbito comunicativo, a través del enfoque de la Comunicación crítica para el Desarrollo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8546
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3732-MELA-Lasso-Salud.pdf2,97 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.