Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8549
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : ¿Hacia una gobernanza regional migratoria? Desarrollos ante la diáspora venezolana en Latinoamérica (2015-2021)
Autor : Palatz Cedeño, Jonathan
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : MIGRACIÓN INTERNACIONAL
GOBERNANZA
POLÍTICA MIGRATORIA
DIÁSPORA
MULTILATERALISMO
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
PANDEMIA COVID-19
Identificador de lugar: VENEZUELA
AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: 2015 - 2021
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 344 p.
Cita Sugerida : Palatz Cedeño, Jonathan. ¿Hacia una gobernanza regional migratoria? Desarrollos ante la diáspora venezolana en Latinoamérica (2015-2021). Quito, 2022, 344 p. Tesis (Doctorado en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: TD-168
Resumen / Abstract: Dada la rápida evolución e impacto de la migración venezolana en los últimos 5 años y lo innovador de esta experiencia para la mayoría de los Estados de acogida, en el caso latinoamericano se ha dado lugar al despliegue de múltiples respuestas de políticas públicas, generación de capacidades y legislaciones, tanto de apertura como de bloqueo a la migración para responder a los desafíos devenidos de acuerdo con las especificidades de cada caso, creando a su vez espacios de dialogo regional y vínculos de cooperación con órganos del sistema multilateral que no existían antes de dicho fenómeno de movilidad humana. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es ver el alcance de los esfuerzos de las respuestas nacionales, regionales y multilaterales a la crisis migratoria venezolana, atendiendo a la construcción o no de espacios de gobernanza capaces de generar algunas pautas de acción con respecto a este tipo de acontecimientos, tomando en cuenta a través de un análisis teórico de la gobernanza migratoria, las causas de expulsión, el contexto global, los desafíos impuestos por el surgimiento de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el papel de las agencias multilaterales y el impacto y alcance de las políticas de respuesta diseñadas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8549
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD168-DELA-Palatz-Hacia.pdf3,16 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.