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dc.contributor.advisorPérez Arias, Trinidad, dir.-
dc.contributor.authorRamírez Trebejo, Wilders Andrés-
dc.coverage.spatialAMAZONÍA PERUANAes_ES
dc.coverage.temporalMEDIADOS SIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2022-03-16T21:04:20Z-
dc.date.available2022-03-16T21:04:20Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRamírez Trebejo, Wilders Andrés. Representación de la Amazonía y del indígena amazónico en el registro visual del cineasta alemán Karl W. Emmermacher a mediados del siglo XX en el Perú. Quito, 2022, 103 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3738-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8554-
dc.description.abstractLa siguiente investigación trata sobre las fotografías de pueblos indígenas amazónicos que realizó el cineasta alemán Karl Walter Emmermacher a mediados del siglo XX en el Perú. Por aquellos años, la Amazonía peruana se encontraba dentro de procesos de transformaciones sociales y económicas promovidas por las élites de poder, quienes buscaban alcanzar la definitiva integración de la región amazónica a la sociedad nacional. Karl W. Emmermacher llegó al Perú luego de terminar la Segunda Guerra Mundial. Al llegar al país, utilizó sus conocimientos previos en el documentalismo visual y luego con los contactos que hizo en el país, emprende desde los años 50 su proyecto que denominó Expedición fílmica alemana por la Amazonía. Recorre gran parte de la Amazonía, especialmente en la llamada selva central, logrando producir una película documental e innumerables fotografías de los indígenas amazónicos. Estas fotografías constituyen el objeto de estudio de la presente tesis. Se analizan a estas fotografías desde la línea de los estudios visuales, que considera a la imagen dentro entramados sociales y políticos. Se intenta responder la pregunta cómo fue la representación que hizo sobre los indígenas amazónicos dentro de este contexto de transformación e integración de la Amazonía que se vivía por aquellos años. Mediante un análisis detallado de las fotografías, tanto de las que fueron incluidas en dos libros sobre los cambios en la Amazonía de la época, como de las que he organizado bajo series, he encontrado que las fotografías vuelven a re-exotizar al nativo, adscribiéndole prácticas salvajes, alejadas de la civilización y mostrando visualmente las transformaciones que se iban produciendo en dicha región y con sus poblaciones. Se concluye que la producción visual de Emmermacher termina reafirmando un imaginario de la Amazonía y de sus habitantes como ajenos a la modernidad, justificando con ello la integración y sus transformaciones a mediados del siglo XX en el Perú.es_ES
dc.format.extent103 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectINDÍGENAS DE LA AMAZONÍAes_ES
dc.subjectEMMERMACHER, KARL WALTER, 1886-1985es_ES
dc.subjectCINEASTASes_ES
dc.subjectFOTOGRAFÍASes_ES
dc.subjectESTUDIOS VISUALESes_ES
dc.subjectIMAGINARIO SOCIALes_ES
dc.titleRepresentación de la Amazonía y del indígena amazónico en el registro visual del cineasta alemán Karl W. Emmermacher a mediados del siglo XX en el Perúes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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