Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8555
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Evaluación general de la matriz energética ecuatoriana y el aporte de las energías renovables no convencionales a la descarbonización de la generación eléctrica con énfasis en el potencial geotérmico
Autor : Vicente Reyes, Jimmy Aledmer
Director de Tesis: Sánchez Ubidia, Augusto David, dir.
Descriptores / Subjects : MATRIZ ENERGÉTICA
POLÍTICA ENERGÉTICA
COMBUSTIBLES FÓSILES
ENERGÍA RENOVABLE
ENERGÍA ELÉCTRICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2008 - 2018
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Vicente Reyes, Jimmy Aledmer. Evaluación general de la matriz energética ecuatoriana y el aporte de las energías renovables no convencionales a la descarbonización de la generación eléctrica con énfasis en el potencial geotérmico. Quito, 2021, 103 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3739
Resumen / Abstract: En Ecuador, los combustibles fósiles han permitido desarrollar al sector energético a través de un modelo dependiente, finito y adverso para el ambiente, pues aparte de poseer una matriz energética contaminante, es limitada en su diversificación y no avizora cambios profundos en su estructura en un futuro próximo. En lo que respecta a la generación eléctrica, el 70% se genera principalmente en centrales hidroeléctricas y se complementa con el parque termoeléctrico que utiliza derivados de petróleo. Debido a la mínima participación de fuentes energéticas renovables no convencionales, se desaprovechan recursos ambientalmente más amigables con el entorno. Por ello, la presente investigación tiene como objeto describir el impacto energético y la paulatina descarbonización de la matriz energética nacional, enfocado en la generación eléctrica, considerando el aporte energético de los proyectos instalados desde el 2008 al 2018 e identificando los potenciales energéticos estimados de los recursos renovables no convencionales (fotovoltaico, eólico, biomasa y geotérmico). La investigación busca sustentar, que, en conjunto, estos proyectos, resultarían una opción para descarbonizar la matriz energética, complementarían a las centrales hidroeléctricas y permitirían disminuir el uso de derivados de petróleo en la producción eléctrica nacional. En Ecuador, la exploración geotérmica es después de la energía hidráulica, el recurso energético renovable más estudiado, pero de manera discontinuada. El único aprovechamiento al recurso geotérmico está limitado al uso recreativo en balnearios y piscinas termales con uso directo de 5,16 MWt, mientras que el potencial hipotético aprovechable es de 952 MWe. Las centrales de energía geotérmica ofrecen una producción constante de electricidad obtenida del calor de la tierra, por ello, el cambio climático no influye de manera apreciable en su eficacia de generación, pero una barrera para su desarrollo son los altos costos de inversión y largos períodos para su implementación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8555
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3739-MCCNA-Vicente-Evaluacion.pdf2,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.