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dc.contributor.advisorValencia Assogna, Leonardo Pedro, dir.-
dc.contributor.authorPeñaloza Poma, Emilio José-
dc.date.accessioned2022-03-24T14:02:27Z-
dc.date.available2022-03-24T14:02:27Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationPeñaloza Poma, Emilio José. La propiedad es un robo: tradición y campo literario en Formas Breves, Nombre falso y Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia. Quito, 2021, 106 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3740-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8574-
dc.description.abstractLa presente investigación es un análisis de la figura de Ricardo Piglia como escritor reconocido dentro del sistema literario argentino y las estrategias que este propone a través de su literatura para ubicarse en este sitio. Se toma como pilares del análisis tres obras importantes dentro de su trayectoria, incluyendo las tres aristas que la componen: ficción, crítica y autobiografía. Estas tres obras son: Nombre Falso: homenaje a Roberto Arlt, Formas Breves, Los diarios de Emilio Renzi. A pesar de que pueden parecer tres aristas separadas dentro de la literatura de Piglia, en realidad conforman una sola debido a que se encuentran fundidas una dentro de la otra. Además de estas obras se toman como apoyo a Respiración artificial, Crítica y Ficción, La forma inicial y Las tres vanguardias, que dan cuenta de entrevistas, clases y del ensayo como parte de la ficción; esto con el fin de componer una imagen más completa de la visión del escritor argentino. El análisis propuesto se realiza con apoyo del aparato teórico propuesto por Itamar Even-Zohar y Pierre Bourdieu, influenciado por el formalismo ruso, que hacen un esfuerzo por entender la literatura más allá de los parámetros formulados por el romanticismo ligados a la inspiración como motor de la creación artística. A partir de esto se analizan las propuestas de figuras preponderantes dentro del campo como Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño, y cómo Ricardo Piglia se construye frente a estas recuperando literaturas que para el son de segundo orden como la de Roberto Artl. En el estudio propuesto se descubren contradicciones dentro del discurso que desde la perspectiva del estudio del sistema literario argentino y de los polisistemas se vinculan a las estrategias tomadas por este para encajar, además de rescatar modelos de otros escritores reconocidos como Walsh, Saer y Puig. Finalmente se hace referencia a los diarios como un esfuerzo por construir una imagen de escritor puro dejando de lado algunas contradicciones que aquí se hacen notar.es_ES
dc.format.extent106 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPIGLIA RENZI, RICARDO EMILIO, 1941-2017es_ES
dc.subjectLITERATURA ARGENTINAes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titleLa propiedad es un robo: tradición y campo literario en Formas Breves, Nombre falso y Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Pigliaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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