Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8581
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de diseño de un Sistema de Gestión Integrado basado en las normas NTE INEN-ISO 9001:2016 y NTE INEN-ISO 45001:2019, para el Laboratorio clínico y microbiológico LabINRed en la ciudad de Quito DM
Autor : Rivera Rueda, Nathaly Anabel
Director de Tesis: Romero Zárate, Ricardo Alexander, dir.
Descriptores / Subjects : SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
NORMA NTE-INEN ISO 9001:2016
NORMA NTE-INEN ISO 45001:2019
GESTIÓN DE CALIDAD
SEGURIDAD
SALUD OCUPACIONAL
LABORATORIOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 127 p.
Cita Sugerida : Rivera Rueda, Nathaly Anabel. Propuesta de diseño de un Sistema de Gestión Integrado basado en las normas NTE INEN-ISO 9001:2016 y NTE INEN-ISO 45001:2019, para el Laboratorio clínico y microbiológico LabINRed en la ciudad de Quito DM. Quito, 2022, 127 p. Tesis (Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3749
Resumen / Abstract: La necesidad de aumentar la eficacia y productividad y el incremento en los requerimientos de los consumidores ha provocado que las organizaciones tengan la necesidad de integrar SGC, ambiente y seguridad y salud en el trabajo. Un desafío significativo es hacer que LabINRed – Laboratorio clínico y microbiológico integre SGC y salud y seguridad en el trabajo, en donde se demuestre la interrelación de elementos y procesos que permitan el cumplimiento de objetivos propuestos. Esta investigación es cualitativa con un enfoque basado en el método de análisis descriptivo, no experimental, en donde se realizó la evaluación de algunas características de la situación planteada en particular. Esto implica la observación sistemática del objeto de estudio y catalogar la información para su futura utilización; sin embargo, dicha información no puede ser generalizada para otras organizaciones ya que se trata de un estudio de caso. Desde la fundamentación teórica, se analizó la literatura académica general sobre sistemas de gestión con la finalidad de conocer sus propósitos y cuáles son los elementos que conforman dichos sistemas; se analizaron los sistemas de gestión y sus enfoques, destacando lo más importante según un enfoque basado en procesos y ciclo de mejora continua; con la información obtenida sobre la organización, contexto situacional, los productos y servicios que ofrece y cómo se encuentra la empresa frente a SGC y SST, se realizó la herramienta que permitió diseñar una propuesta para la implementación de un sistema de gestión integrado basado en el cumplimiento de requisitos. La herramienta integrada que se propuso permitió evaluar el nivel de cumplimiento de la organización frente a los requisitos de las normas. Se concluyó que entre los principales beneficios de la implementación de un sistema de gestión integrado están: mejorar la eficiencia y efectividad de la organización, pues la misma se adapta a las necesidades del mercado; fortalecer las relaciones con los proveedores al hacerlos partícipes de la filosofía de calidad; elevar el rendimiento, competencias y el entrenamiento de los miembros de la organización y crear cultura organizacional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8581
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de la Calidad e Innovación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3749-MGCI-Rivera-Propuesta.pdf2,84 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.