Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8591
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Investigación participativa de la determinación social de la salud y los derechos del empleo doméstico en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 2016-2017
Autor : López Silva, María Concepción
Director de Tesis: Augusto, Lia Giraldo da Silva, dir.
Descriptores / Subjects : SALUD OCUPACIONAL
EMPLEO DE LA MUJER
SERVICIO DOMÉSTICO
DETERMINANTES SOCIALES
VIOLENCIA SEXUAL
EXPLOTACIÓN LABORAL
Identificador de lugar: MÉXICO - CHIAPAS - SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Identificador de tiempo: 2016 - 2017
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 388 p.
Cita Sugerida : López Silva, María Concepción. Investigación participativa de la determinación social de la salud y los derechos del empleo doméstico en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 2016-2017. Quito, 2022, 388 p. Tesis (Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: TD-171
Resumen / Abstract: La salud de las mujeres trabajadoras del espacio doméstico está relacionada con la exposición a una serie de ‘peligros de la vida cotidiana’ inherentes al uso de instrumentos domésticos, condiciones y actividades de producción y reproducción social que se realizan, por un lado, y a relaciones laborales empleada – empleador expresivas de determinaciones sociales clasistas, racistas y sexistas, por el otro, siendo su carácter privado lo que genera su devaluación y sus determinaciones sociales. Este trabajo informa la investigación participativa desarrollada con mujeres protagonistas del empleo doméstico participantes de un Programa de Alfabetización en Salud y derechos laborales, en la que se realizó el estudio de la determinación social de la salud en el empleo doméstico desde los testimonios y reflexiones de las participantes: mayoritariamente mujeres indígenas, campesinas y/o pobres, empleadas informales. Reporta también la baja valoración y valorización y la invisibilización del peligro laboral, implicando precariedad de las condiciones laborales en todos sus aspectos, desde protección laboral hasta explotación directa a través del salario y la jornada, principalmente. Asimismo, visibiliza las condiciones y situaciones estructurales de peligro laboral experimentadas y denunciadas por las mujeres, siendo las relacionadas con el acoso y/o el abuso laboral y sexual, expresiones casi universales en el empleo doméstico. La reflexión participativa ha permitido esclarecer el perfil de enfermedades y accidentes de trabajo o mapa de peligros del empleo doméstico, y las maneras en que se perciben, nombran y atienden dichas enfermedades y accidentes. La investigación concluye en la identificación de estrategias reivindicadas por las empleadas desde su proceso organizativo, como la exigencia de instrumentos y equipo de trabajo y la negativa a aceptar jornadas laborales extensas, identificando que las posibilidades de mejorar directamente relacionadas con la dignificación económica, social y jurídica, empujada por la sociedad en su conjunto.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8591
Aparece en las colecciones: Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD171-DSCAS-Lopez-Investigacion.pdf3,57 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.