Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8615
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Monja, viuda, soltera, casada, enamorada, estudiante: estar en mi otra piel
Autor : Larrea Cisneros, Cecilia Paola
Director de Tesis: Rodríguez Bencomo, Albeley Beatriz, dir.
Descriptores / Subjects : CRISTIANISMO
IGLESIA CATÓLICA
CATOLICISMO
VIRGEN MARÍA
MUJERES
FEMINISMO
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 141 p.
Cita Sugerida : Larrea Cisneros, Cecilia Paola. Monja, viuda, soltera, casada, enamorada, estudiante: estar en mi otra piel. Quito, 2022, 141 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3771
Resumen / Abstract: Esta investigación hace un recorrido sobre la construcción del ideal de mujer impuesto por la Iglesia cristiana y cómo éste afecta nuestra cotidianidad. A partir de esta premisa y con la co-labor de tres monjas de claustro, me adentro en el mundo religioso, tanto en su historia, para entender los principios de este ideal y de la subordinación de la mujer en el ámbito religioso, como en su presente, llegando a tratar devociones marianas quiteñas y su importancia dentro de esta construcción de la mujer ideal. Igualmente, abordo algunas estrategias implementadas por la Iglesia para asentar estas creencias patriarcales sobre el ideal de mujer y sobre prácticas que ponen en uso estos ideales dentro de la sociedad, tal como ocurre con la moda modesta. La herramienta que me sirvió para hacer esta investigación, mi motor inicial, fue mi propio cuerpo. En esta tesis he colocado mi cuerpo de mujer, con los conflictos que he atravesado en estos tiempos y la tensión de las contradicciones que me habitan, como canal principal de aproximación a los modelos femeninos ligados a la mujer según la religión católica y, para ello, he elegido una metodología cercana a la autoetnografía. Para desarrollar esta investigación me he involucrado por entero con las prácticas, hábitos y modos de vida religiosos por un lapso de dos semanas completas, haciendo que mi día a día tenga únicamente estímulos católicos. Esta investigación busca responder a la pregunta de cómo y hasta qué punto la mujer ideal católica está inserta en nuestro imaginario social y, por ende, cómo nos afecta cotidianamente. Para poder llegar a esta respuesta, busco las raíces culturales de este ideal, dentro lo cual está necesariamente presente la historia de las mujeres dentro de la Iglesia cristiana.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8615
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3771-MEC-Larrea-Monja.pdf1,9 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.