Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8618
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Acupuntura láser en síndrome Bi de rodilla: revisión sistemática
Autor : Hidrobo Coello, Juan Fernando
Director de Tesis: Granja Valladares, Jorge Shubert, dir.
Descriptores / Subjects : SÍNDROME BI
RODILLA
OSTEOARTRITIS
ACUPUNTURA LÁSER
MEDICINA CHINA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 161 p.
Cita Sugerida : Hidrobo Coello, Juan Fernando. Acupuntura láser en síndrome Bi de rodilla: revisión sistemática. Quito, 2022, 161 p. Tesis (Maestría en Acupuntura y Moxibustión). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3774
Resumen / Abstract: La medicina tradicional china (MTC) mediante uno de sus instrumentos, la acupuntura; evidencia su utilidad para aliviar y solucionar muchas dolencias tanto agudas como crónicas. Una forma evolucionada de acupuntura es la “Acupuntura Laser”; variante alternativa derivada de los métodos clásicos, pero en lugar de agujas utiliza estímulos originados por un rayo láser. Método que data de 1973 con el médico noruego Wilhelm Schjelderup. Galeno que implementa la radiación láser para estimular los puntos energéticos del cuerpo. Quedando en 1979 instaurada en China bajo el nombre de “laserpuntura”; admitida como una arista de la acupuntura tradicional haciendo que su uso se eleve a nivel global. Tecnología que por su relevancia busca asociarse a los conocimientos de la medicina oriental; pero sin máxima difusión en el medio local por el poco alcance con información científica que valide sus beneficios o marque su eficacia o beneficios como técnica de tratamiento. La falta de un documento guía y literatura actualizada; junto a la ausencia de protocolos a nivel local acerca del correcto uso del láser en acupuntura genera dudas acerca de su eficacia; por lo que es necesario sustentar sus efectos positivos y negativos y destacar el correcto uso que permita utilizar este conocimiento para la comunidad científica profesional y que sea de fácil acceso. La literatura que sustenta la validez de esta técnica se encuentra en publicaciones de acceso gratuito o bajo pago; en revistas científicas a nivel virtual en el internet que deberán ser buscadas, analizadas y organizadas pero que no está sistematizada o son de fácil acceso para la comunidad científica. Bajo búsqueda en portales web se espera encontrar estudios descriptivos, analíticos o experimentales que contengan información científica sustentable para generar una “revisión sistemática” de estos conocimientos sustentados en: estudios poblacionales, correlacionales, casos y control, análisis de cohorte, cuasi experimentales y revisiones sistemáticas o metaanálisis que permitan generar un documento de fácil acceso a la comunidad científica local. (Delgado del Busto 2005).
URI : http://hdl.handle.net/10644/8618
Aparece en las colecciones: Maestría en Acupuntura y Moxibustión

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3774-MAM-Hidrobo-Acupuntura.pdf4,65 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.