Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8621
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Impacto de la expansión urbana sobre tierras productivas y sus repercusiones en la producción agrícola Caso Cantón Mejía-Ecuador, período 2005-2015
Autor : Rengifo Tobar, Diego Xavier
Director de Tesis: Cepeda Bastidas, Darío Alexander, dir.
Descriptores / Subjects : USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
VIVIENDA
Identificador de lugar: ECUADOR - PICHINCHA - CANTÓN MEJÍA
Identificador de tiempo: 2005 - 2015
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 79 p.
Cita Sugerida : Rengifo Tobar, Diego Xavier. Impacto de la expansión urbana sobre tierras productivas y sus repercusiones en la producción agrícola Caso Cantón Mejía-Ecuador, período 2005-2015. Quito, 2022, 79 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3777
Resumen / Abstract: El crecimiento urbano de las ciudades en su avance convierte tierras agrícolas productivas ¿acaso eso afecta cuantitativamente la producción de alimentos? La respuesta a la pregunta planteada en el presente trabajo, tiene varios matices en función de la aplicabilidad y relación de variables vinculadas con los usos de suelo urbano y agrícola, además del crecimiento de la mancha urbana. Es así que se ha planteado un análisis sobre las mencionadas variables en función de la producción agrícola de alimentos con información del Mundo, Ecuador y el cantón Mejía entre los años correspondientes al periodo 2005-2015. Primero, la ocupación urbana de tierras agrícolas. Puesto que la población mundial sigue creciendo, esto supone que en su crecimiento demanda espacio habitacional, alimentos, agua, y otros servicios. En la presente investigación se ha determinado que el crecimiento urbano tiende a tomar tierras, sean estas selváticas, de páramo o de bosques protectores. Segundo, la degradación de los suelos por usos urbanos y agrícolas. Con el uso urbano, las tierras pueden volverse ociosas o contaminarse con desechos propios de los seres humanos o de las empresas emplazadas en dichas tierras. En el caso de las tierras agrícolas, éstas se desgastan por efectos de modalidades de agricultura de monocultivo. Tercero, planificación y desarrollos urbanísticos. Es notorio que el crecimiento de la mancha urbana ha aumentado de forma desordenada, incorporando núcleos de comercio y de servicios. Esto genera hacinamiento e insalubridad, lo que demanda acciones para evitar el crecimiento desordenado de las ciudades tales como; legislación y la planificación urbana. Finalmente, en relación al impacto que genera el avance de la mancha urbana en el Mundo, en Ecuador y en el cantón Mejía, se constata una relativa disminución en la producción de alimentos, de entre el 2 al 4%. Es importante tomar en cuenta que este porcentaje podría cambiar en cada región debido a otras variables como la oferta y la demanda, el clima, la disponibilidad hídrica, tipos de semilla, tecnologías utilizadas, composición del suelo, entre otros.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8621
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3777-MRI-Rengifo-Impacto.pdf2,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.