Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8623
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Incidencia de la Ley de Economía Popular Solidaria y Finanzas Populares en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Superintendencia de Compañías
Autor : Vaca Nazate, Julio Andrés
Director de Tesis: Zurita Castro, Ricardo, dir.
Descriptores / Subjects : COOPERATIVISMO
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Vaca Nazate, Julio Andrés. Incidencia de la Ley de Economía Popular Solidaria y Finanzas Populares en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Superintendencia de Compañías. Quito, 2022, 86 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gerencia Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3776
Resumen / Abstract: La presente investigación comprueba que el origen del cooperativismo es extraño a la naturaleza y cultura de los pueblos indoamericanos. En el Ecuador, la primera Ley de Cooperativas la emitió el General Enríquez Gallo; y, su desarrollo jurídico se consolidó de la mano de la Agencia Norteamericana para el Desarrollo, USAID. La Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Superintendencia de Compañías, por su naturaleza, se sujeta a las disposiciones de la actual Ley de Economía Popular Solidaria y Finanzas Populares, que entró en vigencia el 10 de mayo de 2011. En el transcurso de la investigación analiza este devenir y se hace un balance de la actividad financiera, en sujeción a los parámetros que establece la arquitectura jurídica que dirige el sistema cooperativo vigente, en muchos casos contradictorio, que le hace perder el supuesto carácter de “popular y solidario”.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8623
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3776-MGD-Vaca-Incidencia.pdf1,67 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.