Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8666
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Huellas habitadas: tras los hilos de la escritura de Cristina Rivera Garza
Autor : Prieto Rodríguez, Adlin de Jesús
Director de Tesis: Saraceni Carlini, Gina Alessandra, dir.
Descriptores / Subjects : RIVERA GARZA, CRISTINA, 1964-
LITERATURA MEXICANA
METALITERATURA
ESCRITURA
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 393 p.
Cita Sugerida : Prieto Rodríguez, Adlin de Jesús. Huellas habitadas: tras los hilos de la escritura de Cristina Rivera Garza. Quito, 2022, 393 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: TD-172
Resumen / Abstract: En esta tesis, se examinará un corpus representativo de la obra de Cristina Rivera Garza conformado por una selección de diversas textualidades –poéticas, narrativas y digitales– para pensar la forma en que su escritura opera como una intervención estética y ética desde el cuestionamiento y problematización de lo literario, de lo génerico –sexual y textual–, de la autoría y del escribir en sí. Para analizar el modo en que la autora plantea estas disquisiciones desde cada uno de sus textos, propone otra manera de hacer literatura y otros procedimientos de escritura desde una reflexión centrada en el lenguaje y el cuerpo, el análisis se dividirá en tres partes. La primera estará destinada a su producción poética, rastreará las nociones sobre las que se levanta la poética riveragarceana, abordará sus puntos de tensión, desmontará su máquina de escritura desde la poesía y establecerá vínculos entre ella y sus otras creaciones. La segunda se centrará en su novelística, en la adaptación de su máquina de escritura al ámbito narrativo, así como en la noción de novela formulada y ficcionalizada por la escritora. La tercera abordará sus escrituras digitales específicamente el proyecto de @EstacionCamaron, repensará las modalidades e implicaciones del narrar desde este tuitrelato y las múltiples posibilidades que la ficción nos ofrece. El análisis del discurso y de contenido, así como la reflexión enmarcada en los estudios culturales, orientarán esta investigación cuyos resultados apuntan a plantear que la escritura de Cristina Rivera Garza es una experimental, autorreflexiva, indócil, signada por una estética del tajo y nos da claves de lectura.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8666
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura Latinoamericana

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD172-DLLA-Prieto-Huellas.pdf5,72 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.