Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8667
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Cambio climático, energías renovables y minería: una lectura desde el ecomarxismo
Autor : Cobacango Reyes, María Lorena
Director de Tesis: Sacher Freslon, William, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
ENERGÍA RENOVABLE
MINERÍA
MOVIMIENTOS SOCIALES
CAPITALISMO
RECURSOS HÍDRICOS
Identificador de lugar: CHILE - SALAR DE ATACAMA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 136 p.
Cita Sugerida : Cobacango Reyes, María Lorena. Cambio climático, energías renovables y minería: una lectura desde el ecomarxismo. Quito, 2022, 136 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3788
Resumen / Abstract: Reducir el cambio climático de origen antrópico supone una reducción significativa del uso de combustibles fósiles, fuentes de energía que han alimentado el desarrollo del capitalismo desde más de un siglo y medio. Siendo observadas como tecnologías bajas en emisiones de GEI, las energías renovables han surgido como una de las soluciones más efectivas al problema del clima. No obstante, este atributo ha invisibilizado otro tipo de implicaciones ambientales que también pueden derivarse de la descarbonización del sistema energético. En este sentido, la producción minera que sería necesaria para sostener el crecimiento de las energías limpias podría tener serios impactos en los ecosistemas y poblaciones locales de las regiones que, desde ya, se perfilan como potenciales proveedoras de estas materias primas. Una de estas regiones es Sudamérica, que por sus yacimientos de cobre y litio, entre otros minerales, llega a ser clave en el paso hacia las energías verdes. Sin embargo, la actividad extractivista en el subcontinente ha estado acompañada de una fuerte conflictividad social, principalmente vinculada a los perjuicios de la minería sobre los recursos hídricos y a la reivindicación de los derechos indígenas sobre el territorio. En particular, en el salar de Atacama (Chile), las industrias cuprífera y litífera han entrado en disputa por la reducción de los niveles de agua en los acuíferos que rodean al salar y, por la misma razón, las comunidades locales se han organizado en contra de ambas operaciones exigiendo de éstas una explotación responsable y transparente de los recursos hídricos. Este es el caso que se ha estudiado desde la teoría de la segunda contradicción del capitalismo, la cual plantea que el capital es capaz de socavar sus propias bases conforme destruye sus condiciones de producción (que en nuestro caso son los recursos hídricos del salar). El análisis de las dimensiones material y social de esta teoría se apoyó en una revisión hemerográfica de varios medios chilenos y en artículos académicos sobre los conflictos socioambientales en el norte de Chile. Se concluye que la minería necesaria para transitar hacia las energías limpias es una expresión de la segunda contradicción del capitalismo que obliga a las compañías a cambiar sus prácticas y políticas de relacionamiento con la sociedad y el ambiente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8667
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3788-MELA-Cobacango-Cambio.pdf3,27 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.