Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8670
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El acoso laboral dentro de la vida militar
Autor : Astaíza Pozo, José Gabriel
Director de Tesis: Lanas Medina, Elisa Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : ACOSO LABORAL
MILITARES
PRINCIPIO DE IGUALDAD
PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2010 - 2016
2021
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Astaíza Pozo, José Gabriel. El acoso laboral dentro de la vida militar. Quito, 2022, 85 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3791
Resumen / Abstract: El desarrollo de la presente tesis se encuentra enmarcada en que la línea que separa el cumplimiento de las órdenes emanadas de autoridad competente y el acoso o abuso por parte de superiores y pares en las instituciones castrenses en el mundo se ha mantenido imprecisa, en perjuicio del personal militar y civil que labora en dichas instituciones. Esta afirmación se aplica a Ecuador, y se analizará en los años comprendidos entre 2010-2016 y 2021. Lamentablemente, los casos de acoso no han sido judicializados, o no se han analizado y juzgado a fondo, ya que la población ni los percibe ni los conoce, no obstante que en algunos casos, estas acciones han motivado la separación de la vida militar de las víctimas, siendo tratados estos casos no por acoso, sino más bien por otra tipología. En este trabajo el acoso laboral en la vida militar es abordado a la luz del principio de igualdad y no discriminación; para ello analizaremos la normativa sobre el acoso laboral. Para luego poder examinar si se da un tratamiento normativo del acoso laboral al personal civil y militar. Para finalmente proporcionar lineamientos para un tratamiento del acoso laboral acorde con el principio de igualdad y no discriminación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8670
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3791-MDE-Astaiza-El acoso.pdf906,61 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.