Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8671
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Ilustración feminista: desobediencias creativas; historias de vida de Angie Vanessita, Sal O Miel, Nary y Canela Sin Miedo
Autor : Carrillo Arciniega, Ivanna Elena
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : MUJERES
ILUSTRADORES
MUJERES EN EL ARTE
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
ABORTO
MOVIMIENTOS DE MUJERES
MUJERES INDÍGENAS
FEMINISMO
Identificador de lugar: ECUADOR
AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 104 p.
Cita Sugerida : Carrillo Arciniega, Ivanna Elena. Ilustración feminista: desobediencias creativas; historias de vida de Angie Vanessita, Sal O Miel, Nary y Canela Sin Miedo. Quito, 2022, 104 p. Tesis (Maestría en Género y Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3793
Resumen / Abstract: En esta tesis se plantea la importancia de la práctica de la ilustración y su relación con el activismo feminista, ofreciendo un acercamiento a este tipo de actividad creativa de la mano del relato vivencial de Angie Vanessita, Sal O Miel, Nary y Canela Sin Miedo. En diálogo con ellas y otras ilustradoras haremos una aproximación vivencial y conceptual de la ilustración feminista, a partir de sus experiencias, su activismo, sus luchas, sus apuestas y la relación con otras disciplinas como la comunicación, el diseño, el arte. También se propone un análisis de varias ilustraciones producidas en el marco de problemáticas concretas como la violencia de género, la lucha por la despenalización del aborto, el cuerpo como territorio y el Paro Nacional de Octubre, temáticas que se entretejen pues dan cuenta de un fenómeno común: la violencia patriarcal, clasista, racista y extractivista, que atraviesa de manera sistemática las vidas y los cuerpos de las niñas, mujeres y personas feminizadas. Las ilustraciones analizadas son obras que, problematizan, visibilizan, denuncian, pero también que siembran, acompañan y abrazan.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8671
Aparece en las colecciones: Maestría en Género y Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3793-MGC-Carrillo-Ilustracion.pdf2,33 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.