Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8674
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La tipificación administrativa en la legislación ecuatoriana: análisis del régimen disciplinario a los servidores públicos
Autor : Costa Kosta, Manuel Eliseo
Director de Tesis: Parra Cortés, Lina Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107 p.
Cita Sugerida : Costa Kosta, Manuel Eliseo. La tipificación administrativa en la legislación ecuatoriana: análisis del régimen disciplinario a los servidores públicos. Quito, 2022, 107 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3795
Resumen / Abstract: La administración pública se encuentra encaminada a la provisión de bienes y servicios a la población, con la finalidad de poder garantizar los derechos de las personas, para cuyo efecto esta debe obrar bajo estándares de eficiencia y eficacia, evitando la existencia de comportamientos contrarios al buen orden interno, sin embargo, esta representa una creación jurídica por lo que se nutre de las personas que laboran para ella a fin de materializar los elementos a los cuales se encuentra encaminada. En virtud de lo cual es necesario evitar que las personas que laboran bajo la misma incurran en conductas, tanto mediante acciones como omisiones, que resulten contrarias al ordenamiento jurídico, el cual establece los parámetros de debido desarrollo de las mismas, a fin de proteger tal relación el régimen disciplinario se propone mantener la debida disciplina y con ello el funcionar de la Administración, esto a través de la imposición de sanciones a quienes obren de forma contraria a la normativa legal aplicable. En este sentido el principio de tipificación fija los parámetros bajo los cuales deben estructurarse las conductas que resultan relevantes para el conocimiento del poder punitivo del Estado en materia del derecho penal. No obstante, tal principio ha trascendido al derecho administrativo, donde se persigue el establecimiento de las conductas que han de ser sometidas a conocimiento de la administración pública, diferenciándose entre ambos respecto al procedimiento aplicable y la pena imponible. Si bien ambas escuelas resultan diferentes en muchas connotaciones, guardan similitud en su esencia de imponer sanción o pena, por lo que la construcción del tipo en el campo administrativo debe guardar similitud con el campo penal, el cual se ha desarrollado en mayor medida, generando mayores esquemas de protección y realización de derechos, lo que a su vez provee un procedimiento que encierre en sí las garantías que en derecho son exigibles de manera previa a la imposición de una sanción.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8674
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3795-MDACP-Costa-La tipificacion.pdf1,19 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.