Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8691
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : El espacio socialmente producido y el espacio en la determinación social de la salud: agroindustria bananera 1948-2018; Costa sur
Autor : Zamora Acosta, Giannina Elizabeth
Director de Tesis: León Hernández, Efraín
Descriptores / Subjects : GEOGRAFÍA CRÍTICA
AGROINDUSTRIA
BANANO
SALUD PÚBLICA
DETERMINANTES SOCIALES
Identificador de lugar: ECUADOR - COSTA SUR
Identificador de tiempo: 1948 - 2018
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 320 p.
Cita Sugerida : Zamora Acosta, Giannina Elizabeth. El espacio socialmente producido y el espacio en la determinación social de la salud: agroindustria bananera 1948-2018; Costa sur. Quito, 2022, 320 p. Tesis (Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: TD-174
Resumen / Abstract: Esta investigación busca analizar cómo el espacio es socialmente producido y el rol del espacio bananero en la determinación social de la salud, en la estructura espacial de la Costa sur ecuatoriana que se configura por medio de procesos extractivos, uno de ellos es la agroindustria del banano. Con el objeto de mantener la rigurosidad teórica y metodológica, este trabajo se basa en las teorías críticas (geografía, epidemiología), las cuales constituyen corrientes que permiten reflexionar y analizar las formas de producción y reproducción social, tejidas en los espacios de la agroindustria del banano. Se utiliza el método dialéctico y la geohistoria como enfoque teórico-metodológico, lo que permite analizar tiempo, espacio y sociedad desde la multiescalaridad espacial y desde la complejidad del proceso salud-enfermedad. La propuesta se plantea desde la categoría territorio (de la geografía crítica) como puente de diálogo con la categoría determinación social de la salud (de la epidemiología crítica). El análisis sociohistórico se realiza a partir del período de auge del banano en 1948 hasta el año 2018, poniendo énfasis en el siglo XXI. La investigación partió de la lectura del escenario del Litoral ecuatoriano, para luego enfocarse en la Costa sur (provincia de El Oro), zona que permite analizar el metabolismo agrario bananero, producto que se asemeja a otros procesos productivos-extractivos (camarón, ganado, flores, entre otros) que se producen y expanden en el marco de la división del trabajo y de la economía de dependencia. En este contexto, el análisis de la estructura del espacio bananero de la Costa sur —articulando dialécticamente la historia, la espacialidad y la sociedad— puso en evidencia las inequidades sociales y espaciales que determinan socialmente las formas de vivir, enfermar y morir de los individuos y grupos sociales que se articulan a estos espacios. El objetivo es, en el marco de un metabolismo sociedad-naturaleza saludable, delinear el derecho a la ruralidad y proponer estrategias territoriales y acciones de transformación desde una visión de equidad, justicia social, justicia espacial y derechos (tanto humanos como de la naturaleza), apuntando a mejorar la calidad de vida de los grupos sociales que se articulan en los espacios del agronegocio del banano.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8691
Aparece en las colecciones: Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD174-DSCAS-Zamora-El espacio.pdf11,97 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.