Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8695
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Incorporación del criterio de honestidad como estrategia de gestión Empresarial: caso de estudio SERTECPET
Autor : Arauz Viteri, María Fernanda
Director de Tesis: Levoyer Salas, Saudia Yaniré, dir.
Descriptores / Subjects : ÉTICA
CULTURA ORGANIZACIONAL
GOBIERNO CORPORATIVO
ESTUDIOS DE CASOS
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 84 p.
Cita Sugerida : Arauz Viteri, María Fernanda. Incorporación del criterio de honestidad como estrategia de gestión Empresarial: caso de estudio SERTECPET. Quito, 2022, 84 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3804
Resumen / Abstract: Desde un análisis de la cultura organizacional de SERTECPET, este trabajo de investigación se planteó el objetivo general: analizar la incorporación del valor de la honestidad dentro de la estrategia de gestión empresarial en el caso de estudio SERTECPET, con la intención de conocer cómo se comunica un valor empresarial como la honestidad, para implementarlo como estrategia de gestión que sirva como base para el cumplimiento de objetivos y el desarrollo de las empresas. La estrategia de comunicación de SERTECPET se conduce anclado a los lineamientos que determina el compliance y las exigencias de las normas internacionales ISO a las cuales la empresa ha sido merecedora. Con este trabajo de tesis, se pudo conocer de cerca cómo, de forma sincronizada todos los actores, accionistas, directivos, jefes de área, supervisores, colaboradores, proveedores y stakeholders rezan sobre el mismo valor: trabajar con honestidad sí es posible. Se utilizó una investigación cuantitativa y una cualitativa, para poder recopilar la información necesaria para este trabajo de investigación. Y se recopiló documentación de la estructura de la empresa, se realizaron entrevistas a los ejecutivos y una encuesta a los colaboradores. La conclusión a la que llevó este trabajo de investigación es que este modelo puede ser presentado como una alternativa empresarial que permita que otros sectores, no solo el petrolero, conozcan de cerca cómo se puede trabajar blindado ante posibles actos y/o propuestas de corrupción. También puede ser presentado ante la academia, para que los futuros profesionales utilicen esta estrategia en el campo laboral que se desenvuelvan. Con ello, las entidades gubernamentales también tendrán que aportar y resguardar, por un bien común, un proceso que se maneja con la cultura organizacional del compliance. Y a la vez, ser una ventana internacional para que los posibles inversionistas se sientan tranquilos al saber que hay una normativa con la cual se maneja un negocio y que sus recursos se encuentran a buen recaudo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8695
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3804-MCE-Arauz-Incorporacion.pdf1,74 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.