Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8715
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de estrategia comunicacional para sensibilizar a un grupo de mujeres de la parroquia de Calderón sobre la violencia de género
Autor : Suárez Paredes, Nathaly Esperanza
Director de Tesis: Vega Suriaga, Edgar Clotario, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
MACHISMO
SISTEMA PATRIARCAL
PREVENCIÓN
INTERVENCIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO - PARROQUIA DE CALDERÓN
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 128 p.
Cita Sugerida : Suárez Paredes, Nathaly Esperanza. Propuesta de estrategia comunicacional para sensibilizar a un grupo de mujeres de la parroquia de Calderón sobre la violencia de género. Quito, 2022, 128 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3810
Resumen / Abstract: La violencia que sufren todas las mujeres alrededor del mundo es alarmante. Todos los días están expuestas a diferentes tipos de acciones o conductas que ponen en riesgo su salud e incluso sus vidas. Organizaciones de mujeres y asociaciones feministas han visibilizado y alertado sobre la violencia hacia las mujeres. La Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas reconocen esta problemática social como una violación a los derechos humanos. Históricamente las mujeres han sido excluidas, marginadas y sus conocimientos han sido desvalorizados. Las condiciones sociales y políticas en las que viven las mujeres a nivel mundial están marcadas por la discriminación, subordinación, y desigualdad. Estas condiciones suelen ser representadas como naturales, inmutables, como algo normal e incuestionable y no como el resultado del sistema patriarcal que las ha sometido durante siglos. La violencia de género es una problemática social y compleja, urgente de analizar y discutir a nivel social en diferentes espacios para proponer soluciones y crear estrategias comunicacionales desde la metaperspectiva de la comunicación estratégica. Esta investigación analiza cómo las representaciones de género que están en las actividades e interacciones cotidianas de un grupo de mujeres de la parroquia de Calderón legitiman la violencia de género en el espacio público y privado. Para ello, esta investigación desarrolla un enfoque multidisciplinar y complejo en el que dialogan los estudios de género y las teorías feministas con los aportes conceptuales, analíticos y metodológicos de la teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva. Esta convergencia ha permitido elaborar una estrategia comunicacional que estimula procesos de reflexión colectiva para sensibilizar a un grupo de mujeres sobre la violencia de género, también se considera a otras/otros actores. Los hallazgos de esta investigación revelan que en las representaciones de género se ocultan las relaciones de poder patriarcal, lo cual justifica una propuesta de comunicación estratégica que coadyuve a desmontar patrones machistas y discriminadores contra las mujeres.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8715
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3810-MCE-Suarez-Propuesta.pdf1,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.