Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8716
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El acceso a internet como derecho y su garantía en Ecuador
Autor : Moncayo Roldán, Karla Elizabeth
Director de Tesis: Enríquez Álvarez, Luis Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : ACCESO A INTERNET
DERECHO A LA INFORMACIÓN
DERECHO A LA COMUNICACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 84 p.
Cita Sugerida : Moncayo Roldán, Karla Elizabeth. El acceso a internet como derecho y su garantía en Ecuador. Quito, 2022, 84 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3811
Resumen / Abstract: Las tecnologías de la información y los avances científicos generan nuevos derechos, y entre estos se encuentra el acceso al internet; es decir, a medida que la sociedad evoluciona y se transforma comienzan a generarse nuevas necesidades por parte de los ciudadanos que se relacionan con su dignidad humana y que a su vez tienen relación directa con el desarrollo de otros derechos constitucionales. El artículo 11 de la Constitución de la República [en adelante, CRE] manda que el ejercicio de los derechos se regirá, entre otros por los siguientes principios: “6. Todos los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarquía.”; así también el numeral 7 del artículo ibídem dispone que: “7. El reconocimiento de los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, no excluirá los demás derechos derivados de la dignidad de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, que sean necesarios para su pleno desenvolvimiento.” Por lo tanto, el objeto de la pr esente tesis radica en estudiar qué es el acceso al internet, investigar si este puede o no ser un derecho derivado de la dignidad de las personas y además investigar qué otros derechos constitucionales pueden ser interdependientes del acceso al internet. De lo expuesto, en la elaboración de la presente tesis se desarrolla y estudia doctrina relacionada al derecho del acceso al internet, así como también las normas y políticas públicas ecuatorianas que se han expedido para disminuir las brechas digitales. En este contexto se indica, que la Constitución de la República dispone que “8. El contenido de los derechos se desarrollará de manera progresiva a través de las normas, la jurisprudencia y las políticas públicas […].” Se enfatiza también, que el Ecuador y el mundo ha sido abatido por una pandemia desde el año 2020 en razón de los contagios derivados del virus denominado COVID-19. Dicha enfermedad modificó los comportamientos sociales, la conectividad y la promoción del acceso a internet como una solución para prevenir y mitigar los problemas económicos derivados del COVID-19, así como para precautelar el desarrollo de otros derechos [educación, salud, trabajo], por lo que se analizará además que estándares deberían cumplirse para garantizar el acceso al internet.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8716
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3811-MDC-Moncayo-El acceso.pdf919,9 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.