Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8718
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Hacia un diálogo entre culturas: elementos para una interpretación intercultural del derecho en la resolución del caso penal Waorani de 2013
Autor : Castro León, Felipe Sebastián
Director de Tesis: Rodríguez Caguana, Adriana Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : PLURALISMO JURÍDICO
WAORANI
JUSTICIA INDÍGENA
INTERCULTURALIDAD
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
Identificador de lugar: AMAZONÍA ECUATORIANA
Identificador de tiempo: 2013
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 116 p.
Cita Sugerida : Castro León, Felipe Sebastián. Hacia un diálogo entre culturas: elementos para una interpretación intercultural del derecho en la resolución del caso penal Waorani de 2013. Quito, 2022, 156 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3813
Resumen / Abstract: El presente estudio analiza los presupuestos teóricos de la interpretación intercultural para discutir y construir una justicia dialógica en favor de la diversidad cultural. Al respecto, se plantea examinar los alcances y fundamentos socio-culturales que rodean a la justicia estatal en el caso emblemático de la masacre Waorani a un pueblo no contactado en Ecuador. Este caso puso en tensión a la justicia ordinaria por la complejidad en su proceso y demandó una interpretación intercultural necesaria para entenderlo y resolverlo. El primer capítulo estudia el tratamiento que le da la justicia estatal a la justicia indígena y, en general, a la diversidad cultural. Luego analiza al derecho y la justicia desde una perspectiva sociocultural. Con estas bases, esboza una idea de lo que se entendería por justicia intercultural, vista como una alternativa o camino a seguir. El segundo capítulo describe el caso Waorani. Concretamente, aborda el escenario alrededor de dicho caso y el marco jurídico-institucional que lo resolvió. Después analiza las decisiones adoptadas tanto por la Corte Constitucional -donde se ordenó la aplicación de la interculturalidad- y del Tribunal de Garantías Penales -que justamente buscó aplicar la interculturalidad-. Finalmente, en el tercer capítulo se desarrollan los elementos que se identificaron en la resolución del caso penal, para aplicar una justicia o interpretación intercultural del derecho.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8718
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3813-MEC-Castro-Hacia.pdf1,29 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.