Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8721
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Barreras para la creación de políticas públicas locales sobre cambio climático en la provincia de Esmeraldas
Autor : Paz Chancay, Leonardo Darío
Director de Tesis: Velasco Argüello, Patricia Del Rocío, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
POLÍTICA AMBIENTAL
PARTICIPACIÓN SOCIAL
GOBERNANZA AMBIENTAL
GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS
Identificador de lugar: ECUADOR - ESMERALDAS
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 125 p.
Cita Sugerida : Paz Chancay, Leonardo Darío. Barreras para la creación de políticas públicas locales sobre cambio climático en la provincia de Esmeraldas. Quito, 2022, 125 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3816
Resumen / Abstract: El objetivo de este estudio es determinar cuáles son las barreras que enfrentan los GAD Municipales de la provincia de Esmeraldas, en lo referente al diseño, desarrollo e implementación de acciones frente al cambio climático. Este estudio analizó el nivel de participación de diferentes actores de la sociedad como parte del proceso de creación de políticas públicas, así como las barreras presentes en los municipios, junto al análisis del instrumento de gestión sobre su respectivo territorio denominado PDOT, el cual debe estar actualizado y se deben incluir lineamientos con respecto a acciones puntuales a ejecutar para hacer frente al cambio climático. Como resultado de esta investigación se determinó que existen varias barreras que limitan el actuar de los GAD municipales de la provincia de Esmeraldas, entre las barreras identificadas para la fase de diseño de la política se pueden mencionar las siguientes: limitado involucramiento y conocimiento de la sociedad civil y de los sectores públicos, privados referente al cambio climático, limitado acceso a la tecnología y financiamiento, la falta de espacios de interacción entre las autoridades político – administrativas y los grupos sociales (actores). Para la fase de implementación de la política pública, se identificaron las siguientes barreras: aspectos administrativos, la no disponibilidad de recursos institucionales, humanos o financieros, lo que afecta a las acciones que ejecutan los gobiernos municipales. Esta tesis concluye mencionando cuáles son las barreras presentes, en cada uno de los municipios que no han desarrollados instrumentos o herramientas para reforzar sus acciones frente al cambio climático, permitiendo que no se cumpla lo establecido por la legislación ambiental vigente y los compromisos adquiridos por Ecuador a nivel internacional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8721
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3816-MCCNA-Paz-Barreras.pdf1,67 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.