Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8723
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El río subterráneo de los cuentos campesinos: arquetipos narrativos, convergencias y diferencias en 5 cuentos del Proyecto Enciclopedia Campesina de Cajamarca, Perú, y 5 cuentos tradicionales de la Alemania de los hermanos Grimm, edición de 1857
Autor : Mires Mocker, Rumi Elías
Director de Tesis: Serrano Sánchez, Raúl Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : NARRATIVA PERUANA
NARRATIVA ALEMANA
TRADICIÓN ORAL
CUENTOS POPULARES
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 118 p.
Cita Sugerida : Mires Mocker, Rumi Elías. El río subterráneo de los cuentos campesinos: arquetipos narrativos, convergencias y diferencias en 5 cuentos del Proyecto Enciclopedia Campesina de Cajamarca, Perú, y 5 cuentos tradicionales de la Alemania de los hermanos Grimm, edición de 1857. Quito, 2021, 118 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3818
Resumen / Abstract: Este proyecto de investigación explora el contacto entre los relatos tradicionales de Alemania y los relatos populares de la región de Cajamarca, en la Sierra norte de Perú. Para esto se vale de la comparación entre cinco cuentos de la oralidad alemana, editados por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm —en la séptima edición de su obra durante la segunda mitad del siglo XIX—, y de cinco cuentos de la oralidad cajamar-quina, recogidos por el Proyecto Enciclopedia Campesina de Cajamarca y contenidos en diversas publicaciones a cargo de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca. Este proceso toma como base el planteamiento de los arquetipos, estudiado por Carl Gustav Jung —médico suizo— a inicios del siglo XX, así como trabajos posterio-res que relacionan elementos de la psicología humana y social con el campo de la tradi-ción oral. Se pretende realizar, a través de esta comparativa, un acercamiento a la universa-lidad de los cuentos de raigambre popular, en realidades tan distantes como la europea —representada por Alemania— y la andina —representada por la región serrana de Ca-jamarca, en el Perú—, considerando las convergencias y diferencias que estos cuentos ponen de manifiesto en cada cultura, presentando determinados arquetipos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8723
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3818-MEC-Rumi-El rio.pdf803,67 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.