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dc.contributor.advisorBreilh Paz y Miño, Jaime Eduardo, dir.-
dc.contributor.authorCoba Carrión, José Luis-
dc.date.accessioned2022-06-30T14:24:09Z-
dc.date.available2022-06-30T14:24:09Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCoba Carrión, José Luis. Epidemiología crítica y Pensamiento chino en salud: determinación social, subsunción y embodiment de la energía vital-qi. Quito, 2022, 777 p. Tesis (Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.es_ES
dc.identifier.otherTD-178-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8730-
dc.description.abstractEn el año 1988 viajé a la República Popular de China para estudiar Medicina tradicional china, Acupuntura, Moxibustión y Herbolaria. Esta experiencia, junto con mis estudios de Medicina alopática, Homeopatía, Salud Pública, Antropología, Fitoterapia, y el trabajo en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, encaminaron mi interés por la salud individual y colectiva, por la Epidemiología crítica y por las propuestas que entienden a la salud como un proceso multidimensional y complejo. Esta investigación realiza un tejido entre/con las ideas, filosofías, narrativas y praxis de paradigmas críticos y no dualistas. La integración entre Pensamiento chino en salud, Epidemiología crítica y Determinación social de la salud es una forma de resistencia para la construcción de condiciones de existencia diferentes y para ejercer la emancipación en los ámbitos y dimensiones del proceso salud e invita a desplazarse de los acentos tradicionales basados en el modelo fármaco biomédico. El patrón epidemiológico de procesos energéticos críticos PEPEC, es el hilo conductor que conecta los aspectos teóricos que se trabajan en los primeros capítulos con los metodológicos de los capítulos finales; es el aporte de esta tesis al pensamiento crítico y emancipador y es uno de los resultados de emergen de un tejido que no se queda pegado a una visión individual o individualista. El aporte es la exposición de una nueva dimensión de análisis al tejido de la determinación y de la reproducción social; es la comprensión de un nuevo proceso crítico de subsunción y embodiment: el de la corporeidad energética. Es una propuesta de interculturalidad crítica y transdisciplinar decolonial que traduce, describe y trabaja con la cosmopraxis y la interexistencia entendidas como un que hacer, sentir, pensar multidimensional y complejo que hace una ruptura con la cosmovisión y que no reafirma su visión reduccionista. Este planteamiento no es una sustitución, ni es una yuxtaposición de entendimientos; es un sentipensar integrador que penetra en la construcción del conocimiento crítico y emancipador trabajando con y desde el tejido. Los procesos energéticos críticos, la determinación social del qi se entienden desde el proceso de interexistir con la unidad histórica, el orden cósmico social o los procesos de reproducción social. En esa transdisciplinariedad decolonial se integra el saber del Pensamiento chino en salud, que es también crítico y complejo.es_ES
dc.format.extent777 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEPIDEMIOLOGÍA CRÍTICAes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CHINOes_ES
dc.subjectSALUDes_ES
dc.subjectENERGÍA-QIes_ES
dc.subjectENERGÍA VITALes_ES
dc.subjectDETERMINANTES SOCIALESes_ES
dc.subjectINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subjectDETERMINACIÓN SOCIALes_ES
dc.titleEpidemiología crítica y Pensamiento chino en salud: determinación social, subsunción y embodiment de la energía vital-qies_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

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