Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8734
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La Predicción Ausente: ajusticiamiento popular, discurso mediático hegemónico y policía en el Crimen de Posorja de octubre de 2018
Autor : Fonseca Garcés, Edison Alonso
Director de Tesis: Rodríguez Caguana, Adriana Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : CRIMINOLOGÍA CRÍTICA
DERECHO PENAL
Identificador de lugar: ECUADOR - GUAYAS - PARROQUIA POSORJA
Identificador de tiempo: 2018
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Fonseca Garcés, Edison Alonso. La Predicción Ausente: ajusticiamiento popular, discurso mediático hegemónico y policía en el Crimen de Posorja de octubre de 2018. Quito, 2022, 103 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3826
Resumen / Abstract: La presente investigación es un trabajo de reflexión criminológica sobre el linchamiento o ajusticiamiento popular que vivió la Parroquia de Posorja, Provincia del Guayas, el 16 de octubre del 2018. El resultado de este evento fue la muerte de tres personas acusadas de formar parte de una presunta banda delincuencial, 7 heridos de las fuerzas de seguridad y la destrucción de bienes de la Policía Nacional. Para el análisis de este caso se recurre a un instrumental atípico tanto por el abordaje del objeto de estudio, como por la utilización de enfoques interdisciplinarios que fortalecen la mirada del Derecho Penal y la Criminología. A través de un estudio de borde se evidencian las limitaciones del Derecho Penal para explicar el contexto de los ajusticiamientos populares. Si se hubiera estudiado los hechos del caso bajo el enfoque dogmático, quedarían sin respuesta preguntas sobre las reacciones sociales, culturales y simbólicas de los ajusticiamientos populares; la participación de instituciones formales o informales concernidas, y el efecto de los discursos en torno a la violencia colectiva. El primer capítulo recurre a una lectura de los hechos mirando la correlación con un caso análogo global y uno nacional dentro de un marco temporal específico. De igual manera se realiza un abordaje conceptual criminológico de la violencia colectiva desde una mirada criminológica de los ajusticiamientos populares y una suerte de anatomía de su camino delictual (iter-criminis). El segundo capítulo se orienta a determinar la existencia de un discurso mediático hegemónico a través de las posiciones sobre el delito y la violencia colectiva que adoptaron los medios de comunicación. Por último, el capítulo tres explora un factor de interés criminológico y penal, el estudio de lo policial a través de un análisis general de la institucionalidad policial, especialmente, sobre las demandas de seguridad que se aprecian en la existencia de la Policía Comunitaria y en la experiencia del caso Posorja.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8734
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3826-MDPE-Fonseca-La prediccion-.pdf1,53 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.