Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8743
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Relaciones interétnicas en el camino hacia la alcaldía del cantón Pujilí (2009-2019)
Autor : Padilla Allauca, Luis Humberto
Director de Tesis: Ospina Peralta, Pablo Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : INDÍGENAS DEL ECUADOR
INTERCULTURALIDAD
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
MOVIMIENTOS INDÍGENAS
ELECCIONES
Identificador de lugar: ECUADOR - COTOPAXI - CANTÓN PUJILÍ
Identificador de tiempo: 2009 - 2019
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 93 p.
Cita Sugerida : Padilla Allauca, Luis Humberto. Relaciones interétnicas en el camino hacia la alcaldía del cantón Pujilí (2009-2019). Quito, 2022, 93 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3832
Resumen / Abstract: El ascenso y consolidación de nuevos escenarios políticos regidos especialmente por los excluidos, por lo otros, sin duda, desata espacios de conflicto e interrogación que en la mayoría de los casos establecerá un camino entorno a lo étnico para intentar su explicación y comprensión. Sin embargo, el presente trabajo de investigación respecto a las relaciones interétnicas en el camino hacia la alcaldía del cantón Pujilí (2009-2019) expone una realidad que no necesariamente se encuentra fuera de los actores políticos indígenas del cantón, sino que se encuentra inmerso en el quehacer sociopolítico de la vida indígena pujilense. Las alianzas y rupturas históricas basadas en la filosofía o la religión que cada grupo promueve determinan la acción sociopolítica del sector indígena en cuestión. Salvo en ocasiones especificas (como la presencia de un líder influyente) las derrotas de los movimientos políticos, el declive de los lideres o partidos políticos indígenas del cantón Pujilí, se produce por alianzas o fuerzas externas; la mayoría de las derrotas o fracasos, especialmente en el plano político-electoral, son el resultado de las divisiones internas y alianzas mal logradas que impiden sostener acuerdos sólidos para el arribo a la alcaldía local. A estas divisiones o fracturas internas se suma la expulsión o abandono de lideres locales prominentes quienes, en uso de su prestigio y trayectoria política, acentúan las rupturas internas entre las diferentes organizaciones o movimientos políticos indígenas del cantón, cuya derrota política se evidencia en los resultados electorales (hasta antes del 2019). Sin embargo, todo este escenario de rompimientos y fraccionamientos son normales dentro de un escenario democrático pero cuando estas divisiones suceden dentro de organizaciones político indígenas, ya excluidas del concepto y ejercicio de la vida-nación, la cuestión se vuelve compleja puesto que el pueblo indígena pierde representatividad en el acto de ejercer la política local y, a pesar de representar a una mayoría de la población (como es el caso del cantón Pujilí), es regida por un ejercicio político que, no necesariamente los invisibiliza pero, instaura y promueve las brechas de la acción y participación políticas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8743
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3832-MELA-Padilla-Relaciones.pdf1,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.