Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8744
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El Tribunal Constitucional Plurinacional y la reelección en Bolivia
Autor : Aguirre Heredia, Adrián Vicente
Director de Tesis: Sotomayor Terceros, Luis Osmar, dir.
Descriptores / Subjects : TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL BOLIVIANO
ELECCIONES
REELECCIÓN
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
Identificador de lugar: BOLIVIA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 124 p.
Cita Sugerida : Aguirre Heredia, Adrián Vicente. El Tribunal Constitucional Plurinacional y la reelección en Bolivia. Quito, 2022, 124 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3833
Resumen / Abstract: La reelección en Bolivia fue un tema controvertido en las últimas décadas, sobre todo, desde la nueva configuración del Tribunal Constitucional. El 7 de febrero de 2009 se promulgó la reforma de la Constitución Política del Estado, la cual reconfiguró al ahora denominado Tribunal Constitucional Plurinacional y, con ello, las directrices de control de constitucionalidad que ejercería dicho tribunal. Al efecto, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió Resoluciones Constitucionales referentes a la reelección que causaron controversia, así como efectos jurídicos y políticos. Estas Resoluciones fueron relacionadas a la reelección presidencial, en particular, y a las autoridades públicas electas por voto popular en general. Debido a la cuestionada interpretación y argumentación de dichas resoluciones, dos resaltaron a tales efectos, la Declaración Constitucional 003/2013 y la Sentencia Constitucional 0084/2017. Por tanto, la pregunta rectora de la presente investigación tiene por finalidad determinar cuáles han sido los efectos jurídicos y políticos de las Resoluciones Constitucionales sobre la reelección en Bolivia. Para responder la pregunta formulada se desarrollaron tres capítulos. El primero identificará el contexto histórico de la reelección para precisar los factores jurídicos y políticos a desarrollar. El segundo establecerá los efectos jurídicos de las Resoluciones Constitucionales referentes a la reelección en Bolivia, con una aproximación necesaria a los efectos políticos. Finalmente, el tercer capítulo determinará los efectos políticos de las Resoluciones Constitucionales referentes a la reelección con mayor precisión. En consecuencia, es posible establecer que, a través de estas resoluciones, los efectos jurídicos y políticos instituyeron un marco carente de seguridad jurídica, con una evidente desconfianza en los procesos electorales posteriores a las resoluciones. De la misma forma, se degradó la institucionalidad democrática colaborando a un ejercicio de poder estatal autócrata.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8744
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3833-MDE-Aguirre-El Tribunal.pdf757,83 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.