Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8761
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los derechos de las mujeres víctimas de trata de personas en el Ecuador: alcances y aproximaciones conceptuales
Autor : Zurita Cajas, Evelyn Soledad
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : TRATA DE PERSONAS
VÍCTIMAS DE DELITOS
EXPLOTACIÓN SEXUAL
ESCLAVITUD
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
POLÍTICAS PÚBLICAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 104 p.
Cita Sugerida : Zurita Cajas, Evelyn Soledad. Los derechos de las mujeres víctimas de trata de personas en el Ecuador: alcances y aproximaciones conceptuales. Quito, 2022, 104 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3839
Resumen / Abstract: El presente trabajo investigativo aborda la trata de personas con fines de explotación sexual en el Ecuador y en el mundo ejercida principalmente sobre el cuerpo de las mujeres. Hace una aproximación hacia otras miradas no solo analizando el derecho en forma abstracta si no trayendo las voces de las actoras y partiendo de sus narraciones para analizar en derecho las vulneraciones vividas. En el presente trabajo se proporcionan definiciones esenciales para comprender la trata de personas, sus elementos y configuración. Lo que abre la puerta, para mostrar las prácticas que devienen de la trata como el despojo y la apropiación de los cuerpos de las mujeres que han sido captadas por los tratantes y las redes criminales, deshumanizando los cuerpos de las mujeres y convirtiéndolas en víctimas. En este análisis se muestra la relación que tiene la trata de personas con fines de explotación sexual anclada a los patrones culturales patriarcales históricamente consolidados que permiten que la trata de personas funcione y sea siga naturalizando la violencia contra las mujeres, por el hecho de ser mujeres. Los testimonios de las víctimas proporcionan indicadores que permiten ir analizando los derechos vulnerados a la luz de la prohibición de esclavitud. Con ello, se analizan los derechos y los estándares de valoración aplicados a cada derecho para medir el alcance de cada uno, haciendo un énfasis especial en la no prevalencia del enfoque penal como un requisito para proporcionar la protección que requieren las mujeres víctimas de trata de personas. Finalmente, se analizan las obligaciones estatales de prevención, protección y reparación que tiene el Estado ecuatoriano frente a las víctimas, mostrando la necesidad de un tratamiento especializado con contornos específicos basados en los parámetros proporcionados por las propias víctimas, es decir, la capacidad de agencia y resiliencia que han desarrollado al haber estado sometidas a situaciones de explotación constante.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8761
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3839-MDE-Zurita-Los derechos.pdf1,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.