Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8792
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Potestades exorbitantes en la contratación pública y su afectación a los derechos del contratista
Autor : Charvet Montúfar, Claudia Ivette
Director de Tesis: Díaz Colmachi, Juan Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRATACIÓN PÚBLICA
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
SEGURIDAD JURÍDICA
CONTROL GUBERNAMENTAL
DERECHOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 142 p.
Cita Sugerida : Charvet Montúfar, Claudia Ivette. Potestades exorbitantes en la contratación pública y su afectación a los derechos del contratista. Quito, 2022, 142 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3843
Resumen / Abstract: La pregunta central de esta investigación gira en torno a la manera en cómo las potestades exorbitantes, en el marco de la contratación pública, afectan los derechos del contratista que interviene en el contrato administrativo, ya que bajo la premisa de la superioridad del interés general sobre el particular, la administración pública puede adoptar decisiones cuyas consecuencias no siempre respeten ese presupuesto; y, al contrario, en su accionar vulnerar derechos al desconocer que la potestad discrecional que le permite adoptar una decisión frente a un caso en particular, en aras de un interés superior, tiene su limitación en la Constitución y la ley. Se ha dividido esta investigación en tres capítulos. El primero, establece una mirada general a la contratación pública ecuatoriana luego de la creación del Sistema Nacional de Contratación Pública en el año 2008, haciendo énfasis en los sujetos que participan en ella y sus especiales particularidades, al tiempo que aborda el estudio de los principios que rigen la relación del Estado con los administrados, aplicados al tema en particular; y las potestades exorbitantes de la administración con énfasis en la potestad discrecional pretendiendo confirmar que aquellas actividades fundadas en dicha potestad no dependen de la voluntad del servidor público sino de la ley. El segundo capítulo explora el contrato administrativo en sí, en aspectos relacionados con sus formalidades y breve síntesis de las etapas para su formación; partes intervinientes: entidad contratante y contratista; para luego abordar en específico las cláusulas exorbitantes y su papel en el contrato administrativo en el cual el Estado si bien se ubica en una posición ventajosa por el interés general que representa, está obligado a respetar los derechos del contratista. Finalmente, en el tercer capítulo aspiro responder a la pregunta de esta investigación, abordando las particularidades de los principales derechos del contratista en su relación contractual con el Estado, así como la aplicación por parte de un organismo de control de la cláusula exorbitante de terminación anticipada y unilateral del contrato en un caso concreto, demostrando una doble arbitrariedad en el ejercicio de dicha potestad exorbitante; para concluir reflexionando sobre la eficacia o no de los mecanismos que franquea la ley para procurar un trato justo al contratista en su relación contractual con el Estado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8792
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3843-MDACP-Charvet-Potestades.pdf1,57 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.