Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8794
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Guía práctica para el aprovechamiento de la planificación tributaria en el sector turístico del Ecuador, el caso del subsector hotelero
Autor : Rivadeneira Vásquez, María Lorena
Director de Tesis: Jaramillo Pozo, Luis Felipe, dir.
Descriptores / Subjects : PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA
SECTOR TURÍSTICO
SECTOR HOTELERO
EVASIÓN TRIBUTARIA
AHORRO E INVERSIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107, 94 p.
Cita Sugerida : Rivadeneira Vásquez, María Lorena. Guía práctica para el aprovechamiento de la planificación tributaria en el sector turístico del Ecuador, el caso del subsector hotelero. Quito, 2020, 107, 94 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3842
Resumen / Abstract: Esta investigación parte del siguiente cuestionamiento: ¿Conocen los hoteles del Ecuador cuál es el esquema de planificación tributaria más adecuada para ellos y en qué les favorece? Al ser la respuesta negativa; ya que, no existe contenido acerca de planificaciones tributarias previas para el subsector hotelero, el estudio pretende que los hoteles que operan actualmente en Ecuador; así como, aquellos hoteles que piensan instaurarse en el país se basen en esta información y hagan una planificación tributaria, de la mano de un profesional capacitado para ello, a través de la Guía práctica para el aprovechamiento de la planificación tributaria en el sector turístico del Ecuador, el caso del subsector hotelero, misma que constituye un plan de acción o esquema de planificación tributaria para generar liquidez en el negocio al optimizar el pago de impuestos. Por tanto, la guía práctica en formato digital presenta el proceso de planificación tributaria para el subsector hotelero del Ecuador, en el cual del universo de incentivos y beneficios tributarios contemplados en la normativa ecuatoriana, se selecciona solo aquellos que pueden ser utilizados por los hoteles y los transcribe mediante fichas de contenido o resumen; aplica los mismos mediante diez casos prácticos, hace mención del anexo de incentivos y beneficios tributarios del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) y establece las respectivas conclusiones. Para la elaboración de la guía práctica se requirió de mucha gestión documental, lectura, investigación y uso de fuentes bibliográficas como tesis de pregrado y posgrado, revistas de tipo económico y académico, noticias electrónicas, leyes, reformas, etc. Se hizo uso también de herramientas metodológicas como la encuesta vía correo electrónico, previa llamada telefónica, a la cantidad de hoteles determinada por la muestra estadística respectiva, con el propósito de percibir el conocimiento del subsector hotelero y si emplean o no planificación tributaria en sus establecimientos; sin embargo, no hubo la acogida ni retribución esperada.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8794
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3842.A-MDE-Rivadeneira-Guia-Memoria.pdfMemoria Tesis T-38421,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
T3842.B-MDE-Rivadeneira-Guia-Producto.pdfProducto de la Tesis T-38421,45 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.