Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8799
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La Interculturalidad y su relación con lo afroecuatoriano: una aproximación a la legislación educativa del Sistema Nacional de Educación Básica Obligatoria (1993-2017)
Autor : Loor Cedeño, Genesis Noemi
Director de Tesis: Arboleda Quiñónez, Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : AFROECUATORIANOS
INTERCULTURALIDAD
ETNOEDUCACIÓN
LEGISLACIÓN EDUCATIVA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1993 - 2017
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Loor Cedeño, Genesis Noemi. La Interculturalidad y su relación con lo afroecuatoriano: una aproximación a la legislación educativa del Sistema Nacional de Educación Básica Obligatoria (1993-2017). Quito, 2021, 87 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3851
Resumen / Abstract: Ecuador en la Constitución de 2008 se enuncia como un Estado intercultural y plurinacional que reconoce al pueblo afroecuatoriano y garantiza su derecho a la educación, imprescindible para alcanzar el Buen Vivir (EC 2008). El análisis de la educación ecuatoriana en relación con lo afroecuatoriano es un campo poco explorado, pero de vital importancia, de cara a lo establecido en la Constitución vigente y en razón, de construir una justicia reparativa para los pueblos históricamente excluidos. El presente proyecto de investigación pretender analizar la representación de los pueblos afroecuatorianos en la noción de interculturalidad del Sistema Nacional de Educación Básica Obligatoria a partir de la legislación educativa durante el periodo 1993 al 2017. La investigación se inscribe en un enfoque de investigación cualitativo, adopta el método hermenéutico crítico circunscrito en el paradigma interpretativo, empleará las herramientas de análisis crítico del discurso, considerándolo una práctica social (Van Dijk 2000). El análisis se sistematizará en dos periodos: 1. En el periodo de la auge multiculturalista que deviene en la creación del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe -MOSEIB- en 1993, la Reforma Curricular Consensuada para la Educación Básica de 1996 y la Constitución de 1998; 2. Durante el periodo de auge intercultural marcando en la Constitución de 2008, el Plan Decenal de Educación 2006-2015, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010, el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, la Actualización y Fortalecimiento Curricular para la Educación Básica en 2010, la Ley Orgánica de Educación Intercultural de 2011, el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, el Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria de 2016 y el Currículo Intercultural Bilingüe de 2017. Se circunscribió este análisis en la normativa que rige los niveles de Educación Obligatoria, que abarcan del 2do al 10mo año de Educación. Con base en el análisis de los documentos antes expuestos, se puede concluir que las representaciones del pueblo afroecuatoriano en la legislación educativa de 1993 a 2017 no los posiciona como actores políticos con procesos propios, una muestra de ello es que no se ha integrado en los documentos que rigen el sistema nacional de educación la etnoeducación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8799
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3851-MEC-Loor-La interculturalidad.pdf1,09 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.