Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8803
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : ¿Agua u oro?: el dilema de la juventud de Kimsakocha
Autor : Masapanta Delgado, Anabel Daisy
Director de Tesis: Ospina Peralta, Pablo Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : MINERÍA
AGUA DULCE
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
JÓVENES
IDENTIDAD CULTURAL
ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
Identificador de lugar: ECUADOR - AZUAY - KIMSAKOCHA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 128 p.
Cita Sugerida : Masapanta Delgado, Anabel Daisy. ¿Agua u oro?: el dilema de la juventud de Kimsakocha. Quito, 2022, 128 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3849
Resumen / Abstract: El tema central del presente estudio es conocer y comprender el sentir y pensar de las y los jóvenes respecto a la defensa del agua en Kimsakocha, zona de páramo y de fuentes de agua, amenazada hace 20 años por las actividades mineras. Aunque en este sitio aún no se registran impactos ambientales derivados de las actividades de prospección minera, sí hay impactos sociales, especialmente la fragmentación de las comunidades. Esto ocurre debido a que en las comunidades existen posiciones diferentes respecto a los ofrecimientos de la empresa transnacional, tales como apoyo económico a emprendimientos comunitarios, ofertas de empleo, entrega de animales, dádivas para el cultivo y la construcción de la escuela del milenio. La participación en el proceso organizativo mayoritariamente corresponde a la población adulta. El promedio de la edad de quienes participan en la organización está entre los 40 y 75 años de edad. En las movilizaciones, asambleas comunitarias y en las directivas de las organizaciones, las mujeres se han consolidado como lideresas en los últimos años. Lo contrario sucede con las juventudes, según los líderes comunitarios, la participación en la defensa del agua es mínima porque es un grupo que se deja “seducir” por el discurso pro-minero. Con este contexto nace la tesis para aproximarnos a los imaginarios de las juventudes de Kimsakocha respecto al agua, a la comunidad, a la minería, la política y la organización. A su vez reconociendo el marco de los imaginarios que circulan en el proceso de resistencia (hombres y mujeres adultos) y del sector pro-minero.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8803
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3849-MEC-Masapanta-Agua.pdf2,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.