Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8805
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Garantías institucionales activadas por niños/as de 5 a 11 años como sujetos de derechos para la exigibilidad del derecho humano a la integridad en el ámbito privado-familiar en Quito, durante el período 2003 y 2019
Autor : García Zambrano, Carmen Elizabeth
Director de Tesis: Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS DE LOS NIÑOS
NIÑOS
SUJETOS DE DERECHOS
PROTECCIÓN DE MENORES
DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL
Identificador de tiempo: 2003 - 2019
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 129 p.
Cita Sugerida : García Zambrano, Carmen Elizabeth. Garantías institucionales activadas por niños/as de 5 a 11 años como sujetos de derechos para la exigibilidad del derecho humano a la integridad en el ámbito privado-familiar en Quito, durante el período 2003 y 2019. Quito, 2022, 129 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3854
Resumen / Abstract: La investigación estudia a la infancia como un fenómeno social que se ha deconstruido a lo largo de la historia, comprende que niñas y niños son seres humanos completos, con características y conocimientos propios, que no están únicamente determinados por su naturaleza biológica. Como resultado, se los reconoce como sujeto de derechos y se resalta la capacidad de agencia innata a todos los seres humanos, que requiere ser estimulada y practicada para incidir en instituciones sostenidas por el patriarcado y adultocentrismo. La Convención sobre los Derechos del Niño y su respectivo Comité desarrollan estándares que se focalizan en los principios de interés superior y autonomía progresiva, además, despliega los derechos a la opinión, escucha y participación. Para atender ese objetivo, se aborda desde una metodología cualitativa, cuantitativa y exploratoria, con base en un enfoque crítico a los derechos humanos, orientado a escuchar los testimonios de las niñas y niños mediante talleres realizados en dos instituciones educativas pública y privada del Distrito Metropolitano de Quito. Además, se obtiene información de autoridades públicas en protección de derechos y expertos en niñez, que permiten conocer avances, retrocesos, retos y propuestas del sistema de protección en niñez y la concepción de niñas y niños como sujetos de derechos. Complementariamente, se recaba información de fuentes secundarias de sociedad civil e instituciones públicas de protección de derechos que conducen a la materialización del acceso a garantías institucionales en niñez. Se concluye que las estructuras socioculturales patriarcales y adultocéntricas mantienen barreras jurídicas, políticas, sociales y culturales que limitan que niñas y niños en calidad de titulares de derechos activen garantías institucionales para la exigibilidad del derecho a la integridad en el ámbito privado-familiar en el período 2003-2019. Más aún, a efecto de los últimos cambios normativos, se invisibiliza al sistema de protección especializado. A partir de esto, se establece una propuesta que describe el fortalecimiento de la concepción niñas y niños como sujetos de derechos para la exigibilidad de su derecho a la integridad a través del Sistema Especializado Descentralizado de Protección Integral en Niñez.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8805
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3854-MDH-Garcia-Garantias.pdf1,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.