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http://hdl.handle.net/10644/8805
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Garantías institucionales activadas por niños/as de 5 a 11 años como sujetos de derechos para la exigibilidad del derecho humano a la integridad en el ámbito privado-familiar en Quito, durante el período 2003 y 2019 |
Autor : | García Zambrano, Carmen Elizabeth |
Director de Tesis: | Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo, dir. |
Descriptores / Subjects : | DERECHOS DE LOS NIÑOS NIÑOS SUJETOS DE DERECHOS PROTECCIÓN DE MENORES DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL |
Identificador de tiempo: | 2003 - 2019 |
Fecha de Publicación : | 2022 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 129 p. |
Cita Sugerida : | García Zambrano, Carmen Elizabeth. Garantías institucionales activadas por niños/as de 5 a 11 años como sujetos de derechos para la exigibilidad del derecho humano a la integridad en el ámbito privado-familiar en Quito, durante el período 2003 y 2019. Quito, 2022, 129 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos. |
Código: | T-3854 |
Resumen / Abstract: | La investigación estudia a la infancia como un fenómeno social que se ha deconstruido a lo largo de la historia, comprende que niñas y niños son seres humanos completos, con características y conocimientos propios, que no están únicamente determinados por su naturaleza biológica. Como resultado, se los reconoce como sujeto de derechos y se resalta la capacidad de agencia innata a todos los seres humanos, que requiere ser estimulada y practicada para incidir en instituciones sostenidas por el patriarcado y adultocentrismo. La Convención sobre los Derechos del Niño y su respectivo Comité desarrollan estándares que se focalizan en los principios de interés superior y autonomía progresiva, además, despliega los derechos a la opinión, escucha y participación. Para atender ese objetivo, se aborda desde una metodología cualitativa, cuantitativa y exploratoria, con base en un enfoque crítico a los derechos humanos, orientado a escuchar los testimonios de las niñas y niños mediante talleres realizados en dos instituciones educativas pública y privada del Distrito Metropolitano de Quito. Además, se obtiene información de autoridades públicas en protección de derechos y expertos en niñez, que permiten conocer avances, retrocesos, retos y propuestas del sistema de protección en niñez y la concepción de niñas y niños como sujetos de derechos. Complementariamente, se recaba información de fuentes secundarias de sociedad civil e instituciones públicas de protección de derechos que conducen a la materialización del acceso a garantías institucionales en niñez. Se concluye que las estructuras socioculturales patriarcales y adultocéntricas mantienen barreras jurídicas, políticas, sociales y culturales que limitan que niñas y niños en calidad de titulares de derechos activen garantías institucionales para la exigibilidad del derecho a la integridad en el ámbito privado-familiar en el período 2003-2019. Más aún, a efecto de los últimos cambios normativos, se invisibiliza al sistema de protección especializado. A partir de esto, se establece una propuesta que describe el fortalecimiento de la concepción niñas y niños como sujetos de derechos para la exigibilidad de su derecho a la integridad a través del Sistema Especializado Descentralizado de Protección Integral en Niñez. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8805 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derechos Humanos |
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