Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8811
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : De la oralidad a la historia: el testimonio como género periodístico
Autor : Tinajero Romero, Sofía
Descriptores / Subjects : ENTREVISTAS (PERIODISMO)
TESTIMONIO
Fecha de Publicación : dic-2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 132 p.
Cita Sugerida : Tinajero Romero, Sofía. De la oralidad a la historia: el testimonio como género periodístico. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2021. 132 p. Serie Magíster, No. 320.
Código: SM-320
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 320
Resumen / Abstract: El testimonio es la narración de una situación cuyo relator es creíble. Esta lógica, al pasar a la historia, permite dar un enfoque humano y social a la memoria colectiva. ¿Oué pasa cuando el periodismo lo hace parte de su trabajo diario? Se establece una relación entre «periodista» y «entrevistado», «testimoniador» y «testimoniante», para acercar a los lectores a situaciones de la sociedad desde una historia particular. Las voces de tres periodistas ecuatorianos -entrelazadas con el relato de la autora- guían un recorrido hacia las sensibilidades que se intercambian en este encuentro. Es un acercamiento al periodismo, tras telones, y cómo estos relatos personales lo afectan. En esta investigación se estudia este intercambio de subjetividades, enfatizando en la manera en que el periodista maneja su emocionalidad ante las historias que escucha y las vivencias que experimenta en su trabajo; para ello se revisan distintos conceptos del testimonio como género periodístico y cómo se convirtió en una metodología para humanizar la información.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8811
ISBN : 978-9942-604-03-3
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM320-Tinajero-De la oralidad.pdf6,5 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.