Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8823
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Familia, género y poder en cuatro monólogos teatrales ecuatorianos
Autor : Núñez Jordán, Kleber Darío
Director de Tesis: Cevallos González, Santiago Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : TEATRO ECUATORIANO
FAMILIA
GÉNERO
PODER
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 114 p.
Cita Sugerida : Núñez Jordán, Kleber Darío. Familia, género y poder en cuatro monólogos teatrales ecuatorianos. Quito, 2022, 114 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3863
Resumen / Abstract: El presente trabajo analiza cuatro monólogos teatrales ecuatorianos repasando su fábula, los componentes que sirven para construir su relato, y el contenido que podemos hallar sobre la familia, el género y el poder, evidenciando lo que plantean y contraponiendo estas ideas con lo que diversos teóricos sostienen al respecto. La Anacoreta, El estupendo matrimonio del Zabalita, La Mujer Sola y SoloSoloSolo son creaciones artísticas unipersonales que se revisan tomando en cuenta los elementos que Peter Brook establece como los fundamentales para la existencia de una experiencia escénica: un actor, un espacio y alguien que lo observa. Se toma en cuenta las acciones dramáticas de los personajes para entender lo que estos van haciendo progresivamente en escena y como la evidencia concreta del trabajo teatral observado, añadiendo los espacios habitados por los personajes, sus estrategias para crearlos, su significado y la relación que se establece con ellos; para sistematizar lo observado y develar los elementos que pueden generar un marco conceptual que se refuerza con planteamientos teóricos de distintas ramas. Se define un sistema de análisis experimental que busca sintetizar los hallazgos de los cuatro monólogos al sumar la evidencia de las acciones y el espacio, dejando en claro que cada monólogo no solamente se establece como una experiencia estética con características específicas sino que además crea postulados teóricos y afirma la visión que posee el actor o la actriz que lo interpreta. Finalmente el estudio atraviesa los hallazgos del análisis con distintos puntos de vista teóricos que hablen de familia, género y poder. Señala aquellos puntos en que los monólogos se conectan de manera personal con la experiencias del autor de la tesis con el fin de cerrar la investigación de una manera más humana y reflexiva.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8823
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3863-MEC-Nuñez-Familia.pdf3,72 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.