Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8825
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La importancia y repercusión de los informes previos de los organismos de control en los procedimientos de contratación pública
Autor : Soria Escobar, Fernando Mauricio
Director de Tesis: Granda Aguilar, Víctor, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRATACIÓN PÚBLICA
CONTROL GUBERNAMENTAL
RESPONSABILIDAD PENAL
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Soria Escobar, Fernando Mauricio. La importancia y repercusión de los informes previos de los organismos de control en los procedimientos de contratación pública. Quito, 2021, 100 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3867
Resumen / Abstract: Los informes previos de los organismos de control en los procedimientos de contratación pública han tenido un amplio desarrollo a lo largo de la vida republicana de nuestro país. Tal es así que, la legislación inmediata anterior a la vigente derogó la necesidad del informe antes del inicio de la fase precontractual, manteniendo la exigencia de su emisión para la firma de los contratos; en tanto que, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que actualmente rige las adquisiciones administrativas, suprimió el informe para el inicio de la fase contractual. No obstante, dicha figura ha sido progresivamente reinsertada en el ordenamiento jurídico. Este estudio analiza si las leyes orgánicas que regulan los informes previos de los organismos de control en los procedimientos de contratación pública se encuentran o no en concordancia entre sí y con la normativa secundaria que se ha expedido para el efecto y la importancia de su adecuada implementación a fin de que en el mencionado informe se establezca con claridad la pertinencia y favorabilidad para que se lleve a cabo determinada adquisición. Este trabajo se efectuó a través de la revisión de textos bibliográficos y doctrinarios de autores nacionales y extranjeros en materia de contratación pública y control, también se observaron fuentes normativas históricas y vigentes; así como, jurisprudenciales, principalmente, la sentencia de la Corte Constitucional No. 018-18-SIN-CC de 1 de agosto de 2018. Producto de la presente investigación se puede colegir que las reformas normativas de reciente data, si bien, por un lado, propiciaron la reinserción de los informes previos, por otro, contienen imprecisiones y contradicciones que por seguridad jurídica deben atenderse con el objeto de que los organismos de control fortalezcan las compras públicas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8825
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3867-MDACP-Soria-La importancia.pdf780,19 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.