Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8827
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El pase del Niño “Rey de Reyes” de la ciudad de Riobamba: las prácticas sociales en la gestión del patrimonio y las disputas de poder
Autor : Montalvo Granja, Delia Cristina
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
GESTIÓN CULTURAL
DEVOCIONES POPULARES
RELIGIOSIDAD
MEMORIA COLECTIVA
NIÑO REY DE REYES
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Identificador de lugar: ECUADOR - RIOBAMBA
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 75 p.
Cita Sugerida : Montalvo Granja, Delia Cristina. El pase del Niño “Rey de Reyes” de la ciudad de Riobamba: las prácticas sociales en la gestión del patrimonio y las disputas de poder. Quito, 2022, 75 p. Tesis (Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3865
Resumen / Abstract: El pase del Niño “Rey de Reyes” de la ciudad de Riobamba genera una importante presencia cultural en el imaginario de los habitantes de este lugar, manifestación religiosa que enfatiza su pertenencia y permanencia a través de las prácticas sociales en la gestión del patrimonio. Los cambios suscitados desde hace algunos años se han analizado desde diferentes estratos sociales ya que han provocado varios conflictos y disputas de poder. A pesar de que el presente proyecto incluye reseñas históricas y descripciones de la travesía religiosa, no es exclusivamente sobre el ritual de devoción. Más bien, se enfoca en comprender la gestión cultural a través de las prácticas sociales que realizan tanto la Iglesia Católica, liderada por el Obispo, como la familia Mendoza; mediante un análisis interpretativo. Posteriormente, se analiza cómo el Pase del “Niño Rey de Reyes” se ha relacionado con la comunidad riobambeña, vinculándose a ella desde varios aspectos. Esta fiesta constituye una herramienta de movilización social, cultural y política, que ha causado una lucha permanente entre los actores involucrados. Por ello, ha sido necesario identificar las causas de la disputa por el poder, surgidas alrededor de la procesión, la posesión de la imagen y el reconocimiento social. Se estudió a la religión como una expresión cultural que determina el accionar social. El diálogo con los actores involucrados en cada una de las celebraciones es esencial para analizar las prácticas sociales que se llevan a cabo. Por un lado, convergen las prácticas sociales desde la gestión cultural: cómo se obtienen todos los recursos necesarios para la celebración de las fiestas y cómo se gestionan y establecen compromisos sociales en la ciudadanía. Por otra parte, se halla la articulación con la religión, las creencias, tradición y simbolismos, instaurados en la población, y la repercusión que las mencionadas tensiones han provocado en la misma. A partir de este enfoque, se sitúa a la gestión cultural desde una visión crítica y no instrumentalista, con la capacidad de constituir un método de dinamización cultural y patrimonial que permita la participación activa de la comunidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8827
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Cultural y Políticas Culturales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3865-MGCPC-Montalvo-El pase.pdf1,96 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.