Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8828
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Esencia y encantamiento de la producción punitiva de muerte: introducción a la crítica de la economía política del castigo
Autor : Molina Galarza, Renato Nicolás
Director de Tesis: Sozzo, Máximo, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO PENAL
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
CASTIGO
CAPITALISMO
PENSAMIENTO CRÍTICO
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 150 p.
Cita Sugerida : Molina Galarza, Renato Nicolás. Esencia y encantamiento de la producción punitiva de muerte: introducción a la crítica de la economía política del castigo. Quito, 2022, 150 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3866
Resumen / Abstract: Desde los umbrales de las relaciones sociales de punición en el seno del capitalismo industrial europeo hasta nuestros días, la producción de mortalidad no ha perdido vigor. Los trabajos criminológicos ―críticos‖ de la región han resultado insuficientes para explicar la composición orgánica de esta problemática, esto se debe en gran medida a que los métodos de investigación sobre los que han sido dominantemente cimentados estos esfuerzos, evidencian una recolección de artificios categoriales extraídos de la corteza encantada de la sociedad burguesa. Atendiendo a estas consideraciones, esta obra fundada en el materialismo histórico dialéctico con un encuadre teórico keresológico, propone una crítica de la economía política del castigo y de la pena con miras a revelar la determinación histórica de las relaciones sociales de punición supliciales y de muerte y a descifrar el misterio de la punición capitalista burocrática, esto es el proceso por el cual la relación/contradicción capital-trabajo sobre la que se erige la actividad productiva de la industria punitiva, produce un ocultamiento e inversión de la realidad y formas de apariencia socialmente necesarias para la producción material de muerte en su dimensión integral. Se indaga a su vez en los sistemas ideológicos, alienantes y semióticos que contribuyen al ensombrecimiento de la realidad, haciendo que este tipo de mortalidad sea racionalizada cognitivamente como un hecho natural, ahistórico. De la crítica se deduce que las relaciones sociales de punición conducentes a la muerte son componentes esenciales del metabolismo del capitalismo imperialismo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8828
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3866-MDPE-Molina-Esencia.pdf1,48 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.