Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8857
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Prácticas culturales y universidad: Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad de Nariño 2006-2016 |
Autor : | Arias Riascos, Patricia |
Director de Tesis: | Vega Velasteguí, Paola Karina de la, dir. |
Descriptores / Subjects : | UNIVERSIDADES POLÍTICA CULTURAL INTERCULTURALIDAD UNIVERSIDAD DE NARIÑO, UDENAR |
Identificador de lugar: | COLOMBIA - NARIÑO |
Identificador de tiempo: | 2006 - 2016 |
Fecha de Publicación : | 2022 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 120 p. |
Cita Sugerida : | Arias Riascos, Patricia. Prácticas culturales y universidad: Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad de Nariño 2006-2016. Quito, 2021, 120 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | T-3876 |
Resumen / Abstract: | Las políticas públicas y culturales han tomado fuerza como herramientas de poder que posibilitan diferentes formas de gestionar y articular intereses públicos y privados en beneficio de la sociedad. “Practicas Culturas y Universidad: Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad de Nariño 2006-2016”, centra la atención en la política educativa colombiana para tratar de descifrar en qué contexto, con qué interés y bajo qué parámetros se desarrollan las políticas educativas en lo nacional, de ahí entender como estas intervienen en la configuración de las universidades y de ahí su relación con categorías como bienestar universitario, la cultura, política cultural, prácticas culturales e interculturalidad. Es importante resaltar que la categoría de cultura o política cultural toma un papel importante en la construcción de este proceso, permite abrir un diálogo con la universidad frente a la forma en que se vive, se siente, y se trabaja a la cultura al interior de la universidad. De esta manera, se trabaja con cuatro universidades para realizar un estudio comparativo que permita hablar de cultura y universidad y luego se centra la atención en la Universidad de Nariño, sus prácticas y formas de ver a la cultura. Este estudio da como resultado un cuadro comparativo y una matriz de categorización, un mapa social donde se puede evidenciar la estructura y el funcionamiento de las universidades en torno al bienestar y la cultura. Finalmente, se propone la elaboración de unos lineamientos para la formulación y desarrollo del Sistema Intercultural Universitario de la Universidad de Nariño; todo esto, fruto de un proceso colaborativo que tuvo en cuenta la experiencia de los artistas, estudiantes y comunidad universitaria frente al quehacer cultural universitario al interior de la universidad. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8857 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3876-MEC-Arias-Practicas.pdf | 2,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons