Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8857
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Prácticas culturales y universidad: Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad de Nariño 2006-2016
Autor : Arias Riascos, Patricia
Director de Tesis: Vega Velasteguí, Paola Karina de la, dir.
Descriptores / Subjects : UNIVERSIDADES
POLÍTICA CULTURAL
INTERCULTURALIDAD
UNIVERSIDAD DE NARIÑO, UDENAR
Identificador de lugar: COLOMBIA - NARIÑO
Identificador de tiempo: 2006 - 2016
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 120 p.
Cita Sugerida : Arias Riascos, Patricia. Prácticas culturales y universidad: Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad de Nariño 2006-2016. Quito, 2021, 120 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3876
Resumen / Abstract: Las políticas públicas y culturales han tomado fuerza como herramientas de poder que posibilitan diferentes formas de gestionar y articular intereses públicos y privados en beneficio de la sociedad. “Practicas Culturas y Universidad: Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad de Nariño 2006-2016”, centra la atención en la política educativa colombiana para tratar de descifrar en qué contexto, con qué interés y bajo qué parámetros se desarrollan las políticas educativas en lo nacional, de ahí entender como estas intervienen en la configuración de las universidades y de ahí su relación con categorías como bienestar universitario, la cultura, política cultural, prácticas culturales e interculturalidad. Es importante resaltar que la categoría de cultura o política cultural toma un papel importante en la construcción de este proceso, permite abrir un diálogo con la universidad frente a la forma en que se vive, se siente, y se trabaja a la cultura al interior de la universidad. De esta manera, se trabaja con cuatro universidades para realizar un estudio comparativo que permita hablar de cultura y universidad y luego se centra la atención en la Universidad de Nariño, sus prácticas y formas de ver a la cultura. Este estudio da como resultado un cuadro comparativo y una matriz de categorización, un mapa social donde se puede evidenciar la estructura y el funcionamiento de las universidades en torno al bienestar y la cultura. Finalmente, se propone la elaboración de unos lineamientos para la formulación y desarrollo del Sistema Intercultural Universitario de la Universidad de Nariño; todo esto, fruto de un proceso colaborativo que tuvo en cuenta la experiencia de los artistas, estudiantes y comunidad universitaria frente al quehacer cultural universitario al interior de la universidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8857
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3876-MEC-Arias-Practicas.pdf2,76 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.