Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8880
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dc.contributor.advisorNicholls Andrade, Esteban José, dir.-
dc.contributor.authorSalas Cando, María Augusta-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2022-09-05T14:16:14Z-
dc.date.available2022-09-05T14:16:14Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationSalas Cando, María Augusta. Poder de Estado y arquitectura. Quito, 2022, 109 p. Tesis (Maestría en Gobierno. Mención en Gobierno y Territorio). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.es_ES
dc.identifier.otherT-3885-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8880-
dc.description.abstractEl Estado se percibe como un “ente” abstracto y si se quiere subjetivo. Sin embargo, no deja de ser una estructura y organización, protagonista en la escena política. Mediante la materialidad de un Estado es posible atravesar lo abstracto hacia lo concreto y, lo subjetivo hacia lo objetivo. Mi argumento es que con la arquitectura se puede evidenciar un Estado en acción, lo que habla de su ontología y, con esto facilitar su estudio y comprensión. De modo que, la definición de Estado en este trabajo es el de una organización representada en un territorio, que se compone de imagen y prácticas. El proceso requiere ver a la arquitectura como una tecnología de gobierno que, con su carga corporal y conductiva, le proporciona imagen y poder a un Estado. En principio tomo como fundamento la teoría gubernamental y la teoría arquitectónica, pues la confluencia de estas permite la configuración de espacios basados en la razón (de orden), un ejemplo de esto es el panóptico. Ciertamente la disposición de individuos en un espacio, en este caso instituciones estatales, habla también de la mentalidad que puede tener un gobernante, lo que define su conducta para la conducción mediante la vigilancia y el control. A través de la historia en distintos lugares del mundo, veremos modelos en donde el Estado se manifiesta físicamente persiguiendo distintos propósitos de conducción y abundante carga simbólica basados en la imagen, en una clara demostración de poder, lo que de hecho se encuentra dentro de las prácticas de Estado. Hacia el final, presento el caso del Estado ecuatoriano con dos de sus edificaciones más representativas a nivel nacional; mediante una descripción física que se asemeja a los modelos tratados anteriormente, exhibo a un Estado pocas veces antes visto en el Ecuador, por lo que me refiero a este como excepcionalista. Las infraestructuras físicas analizadas son la manifestación más evidente de un Estado presente, copioso, imponente y poderoso; de un gobernante dominante e impositivo; y, de un gobierno particularmente ingenioso para llevar a cabo sus objetivos.es_ES
dc.format.extent109 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectESTADOes_ES
dc.subjectGOBERNABILIDADes_ES
dc.subjectARQUITECTURAes_ES
dc.subjectMODERNISMOes_ES
dc.titlePoder de Estado y arquitecturaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gobierno

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